
Un funcionario del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) habría intentado apoderarse de una propiedad a través de un plan delictivo con un prestamista informal, reportó este miércoles el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Los sospechosos, de apellidos Beita y Romero, de 38 y 34 años, fueron detenidos en cuatro allanamientos realizados a las 4 a. m. de este miércoles en Corredores de Puntarenas, en dos casas, un parqueo y la oficina de Romero, el funcionario público. Tres de los allanamientos fueron en Paso Canoas, y uno en La Cuesta.
La investigación, iniciada en setiembre del 2024, detalla que una persona tenía una propiedad dada en concesión por el Inder. Al parecer, esta persona solicitó un crédito informal pero se atrasó con los pagos, por lo que el prestamista le habría obligado a ceder la propiedad para que luego quedara a nombre de Romero.
En el operativo fueron decomisados $45.000 en efectivo, lo equivalente a más de ¢22 millones, así como cinco armas de fuego, entre estas una AR-15, pistolas y un revólver.
LEA MÁS: Arrestan a dos agentes del OIJ. Conozca las razones
Inder comunicó que la entidad está brindando toda la colaboración necesaria al OIJ para la investigación.
“El Inder reitera su compromiso con la transparencia en la función pública y rechaza categóricamente, cualquier acto tendiente a violentar el ordenamiento jurídico costarricense. Instamos a la población a denunciar ante las autoridades correspondientes, cualquier irregularidad o situación anómala en la que participen personas funcionarias”, indicó la institución.