El clima seco que ha predominado en Guanacaste, Puntarenas y todo el litoral Pacífico se mantendrá durante todo el fin de semana.
Por su parte, las fuertes ráfagas de viento, el cielo nublado y las lluvias intermitentes, entre moderadas y fuertes, que han prevalecido esta semana en Limón, la zona norte y las partes altas de Cartago continuarán hasta el sábado, ya que ese día el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) aún prevé precipitaciones. Será hasta el domingo cuando las condiciones se presenten más secas en estas regiones.
Según Roberto Vindas, meteorólogo del IMN, las condiciones características de enero continuarán presentes en la mayor parte del país, con vientos alisios acelerados que oscilarán entre 40 km/h y 60 km/h, con máximos de hasta 80 km/h en las cordilleras.
En el Valle Central, para este viernes y sábado todavía se esperan lloviznas en las montañas y en poblados cercanos como Santa Bárbara, Barva y San Isidro de Heredia, así como en Oreamuno y La Unión de Cartago, Coronado, Moravia, Tibás y Goicoechea. No obstante, el domingo se notará una mejora en el clima, con una reducción de la humedad y un ambiente más soleado.
La influencia del sistema de alta presión, que el miércoles generó ráfagas de viento de 112 km/h en La Cruz y de 101 km/h en el cerro de La Muerte, disminuirá paulatinamente conforme se acerca el fin de semana.
En cuanto a las temperaturas, Vindas explicó que, como resultado de los vientos fuertes, se experimenta una sensación térmica baja en el Valle Central y zonas cercanas. Las madrugadas continuarán siendo frías y, durante el día, las temperaturas no aumentarán significativamente debido a la nubosidad.
Empujes fríos no dan tregua, ya se vislumbra el noveno
Para mediados de la próxima semana, el IMN prevé la llegada del noveno empuje frío al Caribe de América Central, lo que incrementará nuevamente la intensidad del viento en la región, con ráfagas muy fuertes (superiores a los 80 km/h) en Costa Rica, además de aumentar las lluvias en el litoral Caribe y la zona norte.
La influencia de estos disturbios ha sido más constante en la presente temporada de empujes fríos que comenzó en diciembre y se extiende hasta febrero y a veces a la primer quincena de marzo.
Algunos de esos empujes, como el tercero y el octavo generaron inundaciones fuertes en Limón, Sarapiquí, San Carlos, San Ramón y Guatuso, donde incluso la semana pasada hubo más de 100 incidentes por desbordamiento de ríos y más de 200 personas fueron movilizadas a albergues e incluso el 6 de enero hubo un deslizamiento de cuatro hectáreas en el río La Esperanza, en La Tigra de San Carlos.