En la parte trasera del bar Dude’s en Heredia, bajo una capa de tierra y concreto removido, las autoridades descubrieron la fosa donde fueron enterrados los primos Carlos Alberto Barboza Chacón y Jorge Humberto Barboza Abarca. La Nación tuvo acceso a una imagen del sitio donde encontraron los cuerpos de ambos hombres, ultimados el 6 de febrero y enterrados días después en el sótano del bar.
Según una fuente judicial consultada por este medio, esa fosa tiene forma de tanque séptico, una profundidad de 1,60 metros y se realizó en un sitio donde el suelo era rocoso, con escombros y cemento, lo que dificultó la excavación. De acuerdo con las investigaciones, los sospechosos habrían tardado varios días en cavar el hueco en el sótano del bar, donde finalmente depositaron los cuerpos.
Además, en el expediente, un juez penal de apellido Elizondo Molina describió con precisión el acceso a la fosa en el informe del caso.
“El local objeto del registro comprende una estructura amplia con zona de bar y caja, área de sillas y mesas, baño y en el sector del fondo una escalera que conduce a un pequeño aposento subterráneo”, describió el juez.
Los investigadores siguieron cada pista hasta llegar al sótano del establecimiento. Ahí, un pasadizo estrecho conducía a un cuarto pequeño. En el suelo había una pala, un mazo, un pico y una escoba. También encontraron lámparas conectadas con una extensión eléctrica que ingresaba por una ventana.
El hallazgo
La inspección inició con extrema cautela. En el expediente, del cual La Nación tiene copia, consta que se utilizó una unidad canina para revisar el lugar, pero la presencia de un polvo fino representaba un riesgo para el perro. Ante esto, la inspección se realizó manualmente. Fue entonces cuando, tras remover la tierra, se encontraron los cadáveres.
“Se procede a excavar la misma ubicándose a 87 cm de profundidad un pie humano. A 1,07 metros de profundidad aparece un envoltorio de plástico de color negro”, narra el documento judicial, que también fue divulgado por Telenoticias.

LEA MÁS: Uno de los primos asesinados envió mensaje de auxilio a su mejor amiga, pero ella no lo entendió
El primer cuerpo extraído fue el de Carlos Alberto. La descripción forense señala que presentaba una “herida contusa en el costado izquierdo de la frente y en el dorso múltiples heridas punzocortantes, mínimo 16″. Vestía una camisa de botones café, jacket negra, pantalón de mezclilla y tenis blancas.
Luego, dentro de la misma fosa, encontraron el segundo cuerpo. Según el informe forense, tenía una “herida contusa en el párpado derecho” y vestía una camisa negra, pantalón tipo jogger y un maletín negro entre las piernas.
Los responsables
Las investigaciones señalan que tres personas estuvieron involucradas en la excavación de la fosa y en el intento de ocultar los cuerpos. Entre los sospechosos hay dos hombres y una mujer, identificados como socios del bar.
Sin embargo, hay un cuarto individuo en la mira de las autoridades: Jean Pierre Segura Gómez. Este hombre, quien trabajaba brindando servicios de seguridad en bares de Heredia, tenía antecedentes por robo agravado y ahora es el principal sospechoso de este doble homicidio. Según la fiscal adjunta de Heredia, Tatiana Chaves, Segura Gómez huyó a Nicaragua tras el crimen.

Además, hasta la fecha, el vehículo en el que las víctimas llegaron al bar sigue desaparecido, lo que añade más interrogantes a un caso que ha estremecido a la comunidad herediana.