El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) investiga el hallazgo de restos humanos en un nicho del cementerio de Parrita. El hecho ocurrió el sábado, cuando una familia realizó todos los trámites para un funeral y encontró restos que no pertenecían a ningún allegado. Ante esto, alertaron a la municipalidad, administradora del camposanto, y el lunes el municipio informó al OIJ.
Agentes judiciales llegaron al lugar, levantaron los restos e iniciaron una investigación para determinar a quién pertenecen y cómo llegaron ahí.
Según el alcalde de Parrita, Roberto Rímola, el cementerio está bajo la administración del municipio. Al abrir la bóveda, la familia se sorprendió al encontrar ropa y restos óseos de un hombre. El hallazgo generó asombro, ya que, al revisar las bitácoras junto con el administrador del cementerio, se constató que en los últimos años no hay registros de movimientos en esa tumba.

El municipio abrió un expediente sobre lo sucedido, y la Fiscalía de Quepos inició una causa. Ahora, la Policía Judicial intentará identificar los restos mediante análisis forenses y verificar si coinciden con personas desaparecidas en la zona. La denuncia interpuesta por el municipio es la N.° 016-25-000232.
Rímola explicó que en el cementerio trabaja una persona encargada del mantenimiento en horario diurno, pero nunca observó nada irregular. Sin embargo, admitió que el lugar es vulnerable, pues no se cuenta con un guarda durante las noches y parte de la tapia colapsó hace años debido a inundaciones.
Indicó que, desde su llegada a la alcaldía, implementaron un sistema de iluminación en el cementerio. Ahora esperan el informe del OIJ para determinar si el entierro clandestino ocurrió recientemente o hace años, con el fin de colaborar en lo posible. Aseguró que no tiene conocimiento de otros casos similares en Parrita.
El municipio construyó años atrás varios nichos para personas de escasos recursos, los cuales se llenaron rápidamente debido al aumento de la criminalidad en la zona. En el 2023, el cantón triplicó la cantidad de homicidios en comparación con años anteriores.
Restos de empresario secuestrado aparecieron en fosa en el 2019
Un caso similar ocurrió el 5 de setiembre del 2019, cuando en una fosa del cementerio de Quepos apareció el cuerpo de un estadounidense que había sido secuestrado. En aquella ocasión, el OIJ confirmó que, en una tumba sin nombre, yacían los restos de William Sean Creighton, desaparecido desde el 24 de setiembre del 2018.
Creighton era el dueño del sportsbook 5Dimes, cuyas oficinas están en Montes de Oca. La noche de su desaparición, regresaba de Curridabat tras dejar a una compañera de trabajo cuando fue interceptado por dos oficiales de Tránsito. De inmediato, cuatro hombres que llegaron en un pick-up alquilado lo secuestraron y lo llevaron a una casa en La Trinidad de Moravia. Desde ese momento, se desconocía su paradero.
La Policía Judicial detuvo a 12 personas como sospechosas del secuestro, quienes fueron condenadas a largas penas en mayo del 2022, excepto una persona que fue absuelta.
LEA MÁS: El macabro plan de 9 personas para secuestrar a dueño de casa de apuestas 5Dimes