A partir de este martes 24 de diciembre, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé un descenso gradual en la intensidad de los vientos alisios, los cuales serán débiles durante el resto de la semana.
Los efectos del sexto empuje frío, que desde la semana pasada incrementaron los aguaceros en Limón, la zona norte, Turrialba y Cartago, cesarán este lunes. Sin embargo, ciertas condiciones inestables persistirán en el Caribe y la zona norte a lo largo de la semana.
De acuerdo con Gabriela Chinchilla, meteoróloga del IMN, durante la Nochebuena de este martes y los primeros días de Navidad podrían presentarse lluvias ocasionales en Limón y la zona norte, especialmente en horas de la mañana. Estas precipitaciones podrían extenderse como lloviznas hacia las montañas del Valle Central y zonas altas de Cartago, La Unión, Curridabat, Moravia, Coronado y Tibás, así como San Isidro y Santo Domingo de Heredia. Sin embargo, serán menos intensas que las registradas en días recientes. Desde el domingo, la Comisión Nacional de Emergencias no reporta incidentes por lluvias ni por fuertes vientos.
La principal diferencia a partir de este martes será una menor nubosidad durante las tardes, lo que permitirá mayor ingreso de rayos solares y un aumento en las temperaturas respecto a días anteriores.
Al disminuir los vientos, las jornadas se percibirán más cálidas. No obstante, en el oeste del Valle Central, incluyendo Alajuela, Santa Bárbara de Heredia, Pavas, Puriscal, Mora y Escazú podrían darse chubascos ocasionales durante las tardes, ya que la posibilidad de lluvias débiles no desaparece por completo, indicó Chinchilla. También podrían registrarse precipitaciones ligeras en las tardes en la península de Nicoya y sus alrededores.
En las costas de Guanacaste y del Pacífico, las mañanas serán soleadas, mientras que en el Caribe, los periodos de sol se presentarán principalmente en las tardes. Estas condiciones coinciden con los días en los que muchas personas viajan desde la ciudad hacia las playas para vacacionar o visitar a familiares.
Este diciembre ha sido particular, ya que el Caribe y la zona norte han registrado más lluvias que en años anteriores. En Limón se ha recuperado el pico de precipitaciones característico de finales y principios de año, el cual también suele extenderse a cantones cartagineses como Turrialba, Oreamuno, Alvarado, Paraíso y Jiménez.
“Hacía algunos años que en el Caribe y la zona norte no había estado tan lluvioso como es lo normal en estas épocas, pero este año se reactivaron los aguaceros”, explicó Chinchilla.
Según el IMN, durante esta semana no se espera la llegada de ningún otro disturbio atmosférico. La temporada de empujes fríos concluye, habitualmente, en febrero, pero en ocasiones puede extenderse incluso hasta marzo.