Los resultados del examen de toxicología forense confirmaron que el joven Miller Gardner, hijo del exjugador de los Yanquis de Nueva York, Brett Gardner, falleció por inhalación de monóxido de carbono. Así lo indicó el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga.
El joven de 14 años fue encontrado sin vida el 28 de marzo en la habitación de un hotel en Manuel Antonio, Quepos.
“En el éxamen de carboxihemoglobina, se encontró una saturación del 64%. En este caso particular, cuando se encuentran concentraciones superiores al 50%, resulta letal. De esta forma, se prueba la hipótesis policial que se tenía de que el fallecimiento se dio por una exposición a gases venenosos, como es el monóxido de carbono”, señaló Zuñiga.
El funcianario reveló que, tras los resultados, el caso se estaría cerrando. El reporte de toxicología forense del OIJ será remitido al departamento de Medicina Legal para ser consignado en el informe de la autopsia realizada por el perito forense.
Zúñiga añadió que se realizaron otros éxamenes de análisis de drogas, como fentanilo, y todas dieron resultados negativos con respecto a la sintomatología que presentó el joven Gardner. “Se hizo un trabajo estrictamente científico que permitió encontrar la verdad real de los hechos”.
LEA MÁS: Hotel rechaza versión del OIJ sobre causa de muerte del hijo de estrella de los Yanquis
También, refirió que, en la autopsia, se observó que los órganos mostraban una “capa específica” que se genera cuando una persona fallece por inhalación de gases de monóxido de carbono. “Ese enfisema fue visible y palpable a la hora que se hizo la autopsia del menor de edad”, concluyó Zúñiga.
La administración del hotel, a través de un vocero externo, aseguró este miércoles que los niveles elevados de monóxido de carbono se registraron en una sala técnica de acceso restringido para los huéspedes, no en la habitación del joven.
“En la habitación del hotel, los niveles eran casi inexistentes y no representaron riesgo alguno. Se produjo un error en el informe inicial. Tal como se mencionó anteriormente, estamos a la espera de los resultados definitivos para confirmar la causa de este lamentable fallecimiento”, indicó el hotel en un comunicado.
