Un tiroteo ocurrido poco antes del mediodía de este viernes en Lindavista de Río Azul, La Unión, dejó dos personas fallecidas, una de ellas menor de edad.
Según el informe de la Cruz Roja, los hechos se dieron a 100 metros al este y 25 al sur de la entrada de calle El Progreso, en vía pública. Las víctimas son dos hombres, uno de 25 años, identificado preliminarmente como de apellidos Solís Chaves, conocido como Toño, de origen nicaragüense y un menor de 15 años, de apellido Ramírez.
De acuerdo con Johnny Zamora, despachador de la Cruz Roja, el reporte ingresó a las 11:56 a. m. De inmediato se enviaron tres ambulancias, dos de soporte avanzado y una básica, debido a que se reportaron varios heridos de bala.
Al llegar al sitio, las unidades confirmaron el fallecimiento de los dos jóvenes, por lo que la escena quedó bajo custodia de la Fuerza Pública. Ambos presentaban múltiples impactos de bala en diferentes partes del cuerpo.
El motivo del tiroteo, los responsables y el modo en que huyeron se encuentran bajo investigación. Al parecer todo se originó por una riña entre dos hombres en el sector conocido como Las Gradas. No se descarta que líos por drogas originaran la discusión y el tiroteo.
Erick Calderón, director regional de la Fuerza Pública, dijo que al llegar al sitio hallaron un hombre tirado en las gradas y con impactos de bala en la cabeza y como a 50 metros de ahí estaba el menor de edad que también presentaba impactos de bala, por lo que se coordinó con la Cruz Roja que verificó el deceso.
Los vecinos dijeron a la Fuerza Pública que luego de una riña uno de los involucrados sacó arma de fuego y mató a su oponente, por lo que otros hombres que estaban cerca vieron lo ocurrido y balearon al agresor que intentaba darse a la fuga.
Según Calderón, por ser una zona de gran cantidad de gradas en Lindavista, no circulan vehículos y la Policía no realiza patrullajes, pues solo entra en ocasiones específicas en que se prgraman incursiones a pie al sitio.
El fallecido de apellidos Solís Chaves ya había sobrevivido a un ataque en agosto pasado, cuando al menos cinco pistoleros llegaron con fusiles a Calle Laurel de Lindavista e irrumpieron en la casa de Solís, quien no estaba en el sitio. Esa noche asesinaron a o Johan Alonso Varela Morales, de 32 años; y Josefa Dolores Solís Chaves, de 23 años, nicaragüense, hermana del asesinado este viernes.
En aquella ocasión hubo una tercera víctima mortal, un hombre de 22 años identificado como Grieko Ramsés Vargas Miranda. Esa vez no trascendió si este último fallecido era parte del escuadrón armado que llegó al sitio, donde desconocidos repelieron el ataque, o si era otro de los objetivos del grupo armado.
LEA MÁS: Tiroteo con armas de grueso calibre deja tres personas asesinadas en Lindavista de La Unión
Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se trasladaron al lugar para realizar las pesquisas correspondientes y en horas de la tarde realizaron el levantamiento de los cuerpos.
Con este doble homicidio, ya se contabilizan 847 decesos en lo que va del 2024, de los cuales 72 corresponden a la provincia de Cartago. Este año es el segundo con mayor cantidad de víctimas desde que el OIJ inició los registros.
El cantón de La Unión registra 16 muertes en menos de doce meses, siendo el tercer cantón con más homicidios en la provincia cartaginesa, solo superado por Turrialba, con 16, y Cartago, con 18.
En los 20 días transcurridos de diciembre ya son 47 los asesinatos, de ellos cuatro han sido escenas de homicidios múltiples. El ocho de diciembre mataron a dos hombres frente a la iglesia de Cot de Oreamuno. Les dispararon a las 3 p. m. cuando estaban en un vehículo.
En otro crimen múltiple el 10 de diciembre mataron a dos hombres en las cercanías de la estación de Bomberos en Tibás, donde fallecieron Jamshid Rahimi Santamaría de 34 años y Fabián Serrano Aguilar de 41.
El pasado miércoles 18 de diciembre en La Aurora de Alajuelita hubo un homicidio triple en el que mataron a Jeikol Armando Fonseca Rangel, de 20 años, Keneth Adonay Calvo Bianco, de 27 y Wilmer Josué Hernández Mercado, de 19 años y de origen nicaragüense.
El OIJ prevé que el año cierre con 865 homicidios, la mayoría de ellos por disputas entre bandas por territorios para la venta de drogas.
LEA MÁS: OIJ proyecta que año cerrará con 865 homicidios
Colaboró: Keyna Calderón, corresponsal