Rivales dentro de la estructura criminal a la que pertenece un hombre identificado como Eddy Martínez Angulo, conocido como Ailon, facilitaron que la Policía Judicial lo detuviera la noche del jueves en Alajuela.
El subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Michael Soto, informó de que, como parte del trabajo de recolección de información realizado por la Unidad de Inteligencia del OIJ, se obtuvieron detalles de su paradero gracias al mismo grupo criminal, que pretendía deshacerse de él por rivalidades internas.
Al explicar por qué Martínez fue capturado en unos apartamentos de Tuetal Norte, en Alajuela, es decir, a más de 140 kilómetros de Matina, Soto indicó que, luego de la arremetida policial tras los disparos con arma de grueso calibre perpetrados la noche del 31 de diciembre contra las instalaciones del OIJ de Batán, los cabecillas de los grupos que operan en la zona huyeron a otros sitios, entre ellos Ailon y Jonathan Pérez, alias Tan, quien habría ordenado el ataque contra la sede judicial.
Martínez Angulo era uno de los 20 objetivos prioritarios de la Operación Caribe 2.0, un operativo policial que el OIJ puso en marcha el 2 de enero en Batán de Matina, Limón, como respuesta al tiroteo contra la sede regional, lo que obligó a realizar reparaciones y a reforzar las instalaciones con láminas de hierro.
La operación policial en Batán también se originó debido al asesinato del oficial de la Fuerza Pública Mainor Obregón Briceño, ocurrido el 29 de diciembre durante un ataque armado contra una radiopatrulla en Batán. Presuntamente, Ailon está vinculado con este hecho.
Según Soto, Ailon es uno de los cabecillas de una estructura criminal que opera en Batán junto con Jonathan Pérez, alias Tan.
Agregó que Ailon está vinculado directamente con el triple homicidio ocurrido el 24 de agosto del 2023 en Santa Marta de Matina, donde un niño de 11 años fue víctima colateral de un ajuste de cuentas contra su padrastro; así como con un caso de narcotráfico llamado Cachi, en el que se desarticuló una gran parte de su estructura en agosto del 2023. Sin embargo, en esa ocasión él no fue detenido, por lo que desde entonces era considerado uno de los más buscados.
“Por existir alta probabilidad de participar en la organización, por peligro de fuga, peligro para la víctima, peligro de obstaculización y peligro de continuidad delictiva”, la Fiscalía Adjunta de Limón ordenó la prisión preventiva de Ailon, por el espacio de un año, a partir del 16 de enero del 2025.
El cantón de Matina pasó de registrar 10 homicidios en el 2014 a 51 en 2023, es decir, se quintuplicó la cantidad de muertes. El año recién concluido, gracias a un refuerzo policial en Limón se redujo a 35, cifra que todavía es sumamente elevada para un cantón como Matina, donde viven unas 47.000 personas. La mayoría de los asesinatos fueron perpetrados en el distrito de Batán.