En los primeros diez días de noviembre cinco personas han sido asesinadas en Cartago. El homicidio más reciente ocurrió a las 2:40 a. m. de este domingo, luego de una balacera suscitada 75 metros al norte del puente de El Tejar de El Guarco, que despertó a los vecinos en el dique San Francisco.
El reporte ingresó al sistema de emergencias 9-1-1, donde se informó de que al lugar habían llegado dos sujetos en moto, quienes dispararon contra varias personas en vía pública. De inmediato, cuatro unidades de diferentes comités de la Cruz Roja de Cartago se trasladaron al sitio; pero al llegar confirmaron que dos heridos habían sido trasladados en vehículos particulares al Hospital Max Peralta.
A ese centro médico ingresaron un hombre llamado Oscar Eduardo Betanco Mesén, de 24 años, vecino de El Guarco y una mujer de apellido Garro, de 19 años. El hombre, quien era padre de una niña de cuatro años, fue declarado fallecido al llegar. En tanto, la mujer ingresó con varios impactos, pero ninguno compromete su vida y se recupera en el hospital.
Hasta el momento, no hay personas detenidas en relación con este caso, pese al despliegue policial de la Fuerza Pública.
La Nación visitó la zona del tiroteo este domingo y consultó a los vecinos sobre lo ocurrido, pero nadie quiso hacer comentarios por temor a represalias.
Las autoridades judiciales serán las encargadas de investigar los motivos del crimen que al parecer obedece a líos por territorios para el narcomenudeo. Con este nuevo homicidio, Cartago suma 64 asesinatos, igual cifra que en el mismo periodo del 2023, mientras que la provincia con más homicidios es San José con 201.
Antes de este homicidio, Cartago registra uno en Tres Equis de Turrialba, el 2 de noviembre, donde en una riña mataron a un sujeto de apellido Cordero, conocido como Palín, de 70 años. Un día antes, en ese mismo cantón, pero en barrio Carmen Lyra, mataron a Marvin Calderón, de 58 años, conocido como Toro, al que acribillaron varios sujetos que tocaron la puerta de la casa y cuando abrió le dieron 40 balazos.
Ese mismo día en Taras, en las afueras del bar La Última Copa murieron baleados Kevin José Gutiérrez, de 22 años, y Jairo Alberto Aguilar, de 33.
LEA MÁS: Fiesta de Halloween deja dos fallecidos por balacera en bar de Cartago
En todo el territorio se registran hasta el mediodía de este domingo un total de 753 asesinatos, por lo que a falta de 51 días para que termine el 2024, ya es el segundo año con más homicidios, según los registros históricos del OIJ.