Un estudiante de noveno año del Liceo San Rafael de Alajuela se encuentra en condición delicada luego de ser atacado a puñaladas por dos alumnos este 20 de febrero. Según la Cruz Roja, el menor, de 15 años, fue trasladado con urgencia al Hospital San Rafael, en la misma provincia, pues presentaba una herida de arma blanca en abdomen.
Según la entidad, la alerta la recibieron a las 10 a. m.
LEA MÁS: Colegial brutalmente golpeado en Limón está fuera de peligro; cámaras grabaron a responsables
Aunque la oficina de prensa del Ministerio de Educación Pública (MEP) confirmó que los presuntos atacantes fueron otros estudiantes, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) dice que en apariencia los sospechosos no serían alumnos del centro educativo. Una fuente policial informó que dos jóvenes apuñalaron a un alumno en varias ocasiones y que posteriormente se dieron a la fuga. Uno de ellos fue reconocido por un docente.
Francisco Corella, director Regional de Educación de Alajuela, comentó que tras lo ocurrido, la institución activó los protocolos de violencia y la contención de estudiantes por el equipo de orientación.
“La dirección regional envió al equipo interdisciplinario para apoyar en esa contención al centro educativo y lograr que haya un espacio seguro y de atención a la mayoría de estudiantes. Asimismo, se solicitó al director realizar el debido proceso, la medida cautelar de emergencia por 10 días a los estudiantes para revisar las indagatorias correspondientes y remitir la denuncia a la Fiscalía como corresponde”, dijo Corella.
Este caso de violencia se presenta solo 15 días después del inicio del curso lectivo 2025. En el primer semestre del 2024, la Contraloría de Derechos Estudiantiles del MEP contabilizó 180 registros de actos violentos de “estudiante a estudiante”. Además, se recibieron 133 denuncias por bullying o matonismo.
LEA MÁS: Estudiante de noveno año habría sido agredido por dos estudiantes
Afortunadamente, este tipo de incidentes no son tan frecuentes. Otro caso conocido ocurrió en mayo del 2023, cuando un alumno del Colegio Técnico Profesional (CTP) de Liberia apuñaló en la espalda a otro estudiante de la misma institución.
En aquella época trascendió que el supuesto agresor tenía 14 años e inmediatamente fue puesto a la orden de la Fiscalía Penal Juvenil de Liberia.
18 meses antes, en diciembre del 2021, una colegiala de 13 años fue sentenciada a cinco años de internamiento directo en el Centro de Formación Juvenil Zurquí, ubicado en San Luis de Santo Domingo de Heredia, por herir con un arma blanca y por la espalda a una compañera de 12 años cuando se encontraban en un aula del Colegio Técnico Profesional de Atenas, en Alajuela.