El Cuerpo de Bomberos tuvo que pedirle al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) que aumentara el caudal de agua en Montes de Oca para poder atender el incendio de grandes proporciones que consumió 4.350 metros cuadrados de bodegas, comercios y una residencia en San Pedro de Montes de Oca, San José, frente al centro comercial Muñoz & Nanne.
La emergencia, considerada una de las más significativas registradas en el país, empezó a las 11:14 p. m. del lunes y todavía a las 4 p.m. del martes había personal atendiendo focos y enfriando estructuras metálicas.
Héctor Chaves, director del Cuerpo de Bomberos, confirmó la necesidad de esta medida y advirtió que el suministro de agua podría ser un factor crítico durante las próximas semanas. “Lo que tenemos es un sistema de comunicación con ellos (AyA). Cuando hay un incendio relevante, les avisamos para que refuercen los caudales de agua en el sector del incendio. No podemos hacer otras acciones”, explicó Chaves.
El uso de cisternas como medida de respaldo ha sido fundamental para mitigar los efectos de los bajos caudales, una situación que podría agravarse por la temporada seca.
Chaves subrayó que la capacidad de respuesta frente a incendios en zonas urbanas densamente pobladas depende en gran medida de la colaboración con AyA para asegurar un flujo adecuado de agua en situaciones de emergencia.
Baja disponibilidad de agua
El director explicó que el abastecimiento de agua en un incendio depende de tres factores. Primero, la presencia de hidrantes.
“Hace como 15 años logramos pasar una ley que obliga al administrador del acueducto a colocar hidrantes, y esa ley le permite cobrar un tributo dentro del recibo para financiar esos hidrantes. En Costa Rica, la mitad de los acueductos son administrados por AyA, un 30% por asadas y un 20% por municipalidades. Todos ellos tienen la facultad de cobrar para instalar hidrantes, pero este es solo el primer elemento”, detalló.
El segundo factor crucial es el diámetro de las tuberías. Chaves señaló que, para que un hidrante sea efectivo, es necesario que las tuberías tengan al menos cinco o seis pulgadas de diámetro, pero en muchos lugares hay tuberías de solo dos o tres pulgadas, lo que limita severamente el caudal de agua, aunque haya un hidrante. Por ello, “la presencia de un hidrante no garantiza el agua suficiente sin un sistema de tuberías adecuado”.
LEA MÁS: En las próximas semanas se conocerán las causas del devastador incendio en San Pedro
El tercer factor es la capacidad de almacenamiento. Muchos acueductos en el país funcionan sin reservorios, lo que Chaves describe como “coyol quebrado, coyol comido”, ya que el agua se toma directamente de los ríos sin un tanque de almacenamiento que permita suplir agua durante periodos de baja afluencia.
“Lo ideal es tener tanques de almacenamiento que sostengan el suministro cuando baja el caudal o aumenta el consumo, como ocurre en las horas pico (cuando las personas lavan ropa, trastes o vehículos)”, explicó.
Preocupación
El jefe de Bomberos también señaló que existe una preocupación en las comunidades con bajo abastecimiento de agua, ya que en Costa Rica, el Cuerpo de Bomberos necesita un suministro suficiente para atender emergencias. Destacó que, a diferencia de otros países, el país utiliza la misma red de tuberías para agua potable y para los hidrantes de emergencia.
Esto vincula el suministro de agua para incendios con el abastecimiento general de la comunidad.
LEA MÁS: 15 años con problemas de agua lanzan a vecinos de Hatillo a protestar en la calle
“Cuando en un lugar como Hatillo se anuncia un corte de agua, sabemos que los hidrantes también estarán secos. Por eso movilizamos camiones cisterna a esas zonas o los ubicamos en estaciones cercanas”, explicó.
La Nación consultó al departamento de prensa del AyA para conocer si existe un plan para abastecer de agua a los bomberos durante la época seca; sin embargo, la consulta se mantiene en trámite.