Trece hectáreas del Parque Lorne Ross, en Santa Ana, se quemaron este miércoles en un incendio que, al parecer, habría sido provocado por vandalismo, según las primeras investigaciones del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).
“Como resultado de las primeras inspecciones se tiene confirmado que el fuego quemó sectores de pastizales, no hubo afectación a bosque ni a infraestructura de ningún tipo, especial énfasis a que los edificios históricos no fueron afectados, esto gracias a las líneas cortafuego que el Programa de Manejo Integral del Fuego del Área de Conservación Central y voluntarios de ASVO realizaron el pasado 4 de marzo”.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) pidió al Cuerpo de Bomberos unirse a la investigación de las causas del incendio.
Estas son imágenes de los fotoperiodistas Alonso Tenorio y Marvin Caravaca.
13 hectáreas de pastos del Parque Lorna Ross se quemaron por el incendio de este miércoles en una zona colindante con la ruta 27. Foto: (Alonso Tenorio/Atenorio) 13 hectáreas de pastos del Parque Lorna Ross se quemaron por el incendio de este miércoles en una zona colindante con la ruta 27. Foto: (Alonso Tenorio/Atenorio) 13 hectáreas de pastos del Parque Lorna Ross se quemaron por el incendio de este miércoles en una zona colindante con la ruta 27. Foto: (Alonso Tenorio/Atenorio) 13 hectáreas de pastos del Parque Lorna Ross se quemaron por el incendio de este miércoles en una zona colindante con la ruta 27. Foto: (Alonso Tenorio/Atenorio) 13 hectáreas de pastos del Parque Lorna Ross se quemaron por el incendio de este miércoles en una zona colindante con la ruta 27. Foto: (Alonso Tenorio/Atenorio) 13 hectáreas de pastos del Parque Lorna Ross se quemaron por el incendio de este miércoles en una zona colindante con la ruta 27. Foto: (Alonso Tenorio/Atenorio) Incendio en el Parque Natural Urbano Lorne Ross ubicado a un costado de la ruta 27, en un terreno de aproximadamente 50 hectáreas. Foto: (Marvin Caravaca/Marvin Caravaca) Incendio en el Parque Natural Urbano Lorne Ross ubicado a un costado de la ruta 27, en un terreno de aproximadamente 50 hectáreas. Foto:
(Marvin Caravaca/Marvin Caravaca) Incendio en el Parque Natural Urbano Lorne Ross ubicado a un costado de la ruta 27, en un terreno de aproximadamente 50 hectáreas. Foto: (Marvin Caravaca/Marvin Caravaca) Incendio en el Parque Natural Urbano Lorne Ross ubicado a un costado de la ruta 27, en un terreno de aproximadamente 50 hectáreas. Foto:
(Marvin Caravaca/Marvin Caravaca) Incendio en el Parque Natural Urbano Lorne Ross ubicado a un costado de la ruta 27, en un terreno de aproximadamente 50 hectáreas. Foto: (Marvin Caravaca/Marvin Caravaca) Incendio en el Parque Natural Urbano Lorne Ross ubicado a un costado de la ruta 27, en un terreno de aproximadamente 50 hectáreas. Foto:
(Marvin Caravaca/Marvin Caravaca) Incendio en el Parque Natural Urbano Lorne Ross ubicado a un costado de la ruta 27, en un terreno de aproximadamente 50 hectáreas. Foto:
(Marvin Caravaca/Marvin Caravaca)
El parque es un terreno de 52 hectáreas ubicado a ambos lados de la Ruta 27 en el distrito de Uruca de Santa Ana. Contiene el Centro de Conservación de Santa, que incluye edificaciones patrimoniales.
La finca fue donada al Estado por Lorne Ross y su esposa Agnes May, en febrero de 1975. Ellos pidieron que las tierras se destinaran a la conservación de la naturaleza y a la creación de un parque zoológico y botánico nacional.
El terreno, que en la actualidad se encuentra en abandono y ha sido objeto de vandalismo, ha estado en la picota en los últimos meses por la pugna en la Asamblea Legislativa en torno al proyecto de ley para crear el Parque Natural Urbano Lorne Ross, el cual ha enfrentado la férrea oposición de la diputada Pilar Cisneros y la fracción oficialista, que propone un “parque del agua” con fuentes, chorros y luces artificiales.
Editora de Sucesos. Trabaja en la Redacción de La Nación desde 1998. Se especializó en temas de Infraestructura, concesión de obra pública, contratación administrativa y Transportes.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.