
Cuando el amigo de los primos Carlos Alberto Barboza Chacón y Jorge Humberto Barboza Abarca intentó salir del bar Dude’s en el centro de Heredia, la noche del 6 de febrero, se enfrentó a una reacción hostil por parte del dueño del local, Jean Franco Segura Gómez, quien ahora está fugitivo de la justicia.
El hombre, de apellido Madrigal, relató a los investigadores que una vez se caldearon los ánimos, Segura llamó por teléfono a personas que iban a llegar a agredirlo a él y a sus primos, según consta en el expediente 25-000983-0059-PE.
Madrigal contó que esa noche, cuando entraron al establecimiento, él vio a su expareja, con quien tiene una hija, junto a un hombre de apellido Guzmán. Se le acercó a la muchacha y le reclamó, “¿eso es lo que usted quiere para su vida y para vida de nuestra hija, pasar la vida metida en un bar?”. A partir de ese momento, la situación solo escaló.
Agregó que Jean Franco Segura y unos guardas (sin detallar cuántos) se le acercaron, le preguntaron “¿cuál es el problema?”, y le dijeron que ya no podía salir del bar sin pelear con Guzmán. Madrigal ya quería irse, pero los primos Barboza pidieron cervezas, y le dijeron que no se irían hasta terminarlas.
Aunque inicialmente le dijeron que no se iría hasta enfrentarse con Guzmán, aseguró que esos mismos hombres lo terminaron sacando a empujones. Desde afuera, el amigo de los primos le pidió a uno de los guardas que llamara a Carlos y Jorge, alias Bam Bam, pero Jorge insistió en que querían terminarse las cervezas.
Al lado de Madrigal estaba Segura hablando por teléfono, solo lo escuchó decir “es que llegaron unos maes aquí”. Relató que al colgar, el dueño del bar lo amenazó cuando le dijo “vea mae yo llamé a una gente, si aquí somos varios ya viene más gente para acá, toda mi familia son peleadores y tenemos hasta gatilleros”.
Siguió pidiéndole a un guarda que llamara a sus primos, hasta que el guarda le pasó el recado de que Bam Bam “le iba a meter unos pichazos” si no se iba. Dejó de insistir y tomó un taxi rojo cerca de la Universidad Nacional, a unos 75 metros del bar.
Al otro día le mandó mensajes a Jorge, y como no los respondía pensó que estaba molesto. El sábado, una amiga en común con Jorge, le preguntó si sabía algo de él, a lo que él respondió que lo vio por última vez el jueves en Dude’s.
LEA MÁS: Uno de los primos asesinados en Heredia murió apuñalado 48 veces mientras dormía en el bar
Tres días después, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) arrestó a cuatro sospechosos, y tras horas de excavar en el sótano del bar, encontraron los cuerpos de los primos en una fosa de 1,6 metros de profundidad, con heridas de arma blanca y fuertes golpes.
Los detenidos fueron un hombre de apellidos Palacios García, de 19 años y guarda del bar Dude’s; la pareja de él y exnovia de Madrigal, de apellidos Gutiérrez Hernández y de 26 años; Bonilla Alvarado, de 23 años; y Guzmán Palacios, de 22 años. Segura, por su parte, habría huido a Nicaragua a abrirse una pulpería al frente de la playa, a unos 15 minutos de la frontera con Costa Rica, según testificó su propio hermano.