La Policía de Control de Drogas (PCD) decomisó más de 20.000 pastillas de fentanilo en el sector conocido como Tierra Dominicana, en el centro de San José.
Autoridades del Ministerio de Seguridad Pública informaron la tarde de este martes que el decomiso se habría dado en un local que funcionaba como una “ventana” o minisúper desde donde se distribuía esta droga.
El fentanilo es un opioide sintético al que también se le llama la “droga zombi” por sus efectos en quienes lo consumen. Esta sustancia es considerada hasta 50 veces más potente que la heroína y hasta 100 veces más fuerte que la morfina.
De acuerdo con el viceministro de Unidades Especiales, Manuel Jiménez Steller, el operativo se dio a raíz de una información que recibió la PCD, de parte de la DEA (Drug Enforcement Administration) de Estados Unidos, en la que se informaba sobre el punto de venta en ese sector de la capital.
A partir de esa información, la policía antidrogas costarricense inició una serie de investigaciones que permitió determinar el lugar exacto de la venta. Tras coordinaciones con el Ministerio Público, se realizó el allanamiento que dio como resultado el decomiso.
LEA MÁS: Director del OIJ: ‘La tendencia es que el fentanilo desplace a la marihuana y la cocaína’
“Las pastillas estaban dispuestas para ser vendidas a consumidores de la zona. Recordemos que el fentanilo es una droga muy peligrosa que pone en riesgo la salud pública”, agregó Jiménez.
En Estados Unidos, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades estimaba el año anterior que cada día ocurren al menos 150 muertes por sobredosis relacionadas con opioides sintéticos como el fentanilo.