Génesis Monge Navarro, de 12 años, regresaba de un partido de fútbol cuando sobrevino el accidente en el que ella y su madre, Ruth Navarro Richmond, de 39 años, perdieron la vida este viernes en Circunvalación, cerca de la tienda Shoppers, en Zapote. En la tragedia también falleció una prima de la menor identificada como María Fernanda Navarro de 30 años, y sobrevivió la hija de esta última, una niña de 12 años identificada como Natasha Aguilar Navarro.
En redes sociales, Somos La Unión, Fútbol Femenino, expresó su pesar por la espantosa colisión donde falleció Génesis, integrante del equipo U-13. “Nuestro abrazo solidario a la familia Navarro Richmond en este momento de dolor. Ellas regresaban de un partido de fútbol de la niña Génesis cuando sufrieron el accidente anoche en la Circunvalación, en Zapote”, dice el comunicado.
Esta tragedia empezó a gestarse a las 9:22 p. m. cuando la conductora de un vehículo de color negro, identificada como de apellido Núñez, de 24 años, golpeó a un motociclista en el sentido Zapote - La Y Griega. Luego perdió el control del automotor, cruzó el área verde que divide ambos sentidos de la vía y chocó de frente con el vehículo Kia Morning en el que viajaban las otras tres víctimas.
Núñez también murió en el sitio. Preliminarmente, la Policía de Tránsito estima que el exceso de velocidad propició el accidente; no obstante, todavía falta revisar más cámaras de seguridad para ver cómo empezó todo y si el motociclista o un tercero influyeron en la colisión múltiple.
LEA MÁS: ‘No me quiero morir’: las últimas palabras de una de las víctimas del accidente en Circunvalación
En el KIA viajaba una niña de 12 años, hija de Fernanda, que sobrevivió. Ella se recupera en el Hospital Nacional de Niños de fracturas en el hombro y brazo derechos, así como de un corte cerca de una ceja y de varios golpes más.
El motociclista, de 31 años, quedó en el Hospital Calderón Guardia con severas heridas en la cabeza y otras partes del cuerpo. Las causas del accidente están en investigación y para ello se usará el video donde se ve la colisión contra la moto y el abrupto paso del carro negro sobre el pastizal de la isla divisoria.
Hubo un tercer automóvil involucrado en el accidente que fue un Chevrolet blanco, que resultó con golpes por el rebote tras el choque frontal de los dos vehículos livianos. Sus dos ocupantes resultaron ilesos.
Ruth Navarro era vecina de Villas de Ayarco, en San Juan de La Unión. Estaba casada y era madre de otros dos hijos: un joven de 21 años y otra niña de 9. Fernanda, por su parte, reportaba su domicilio electoral en San Sebastián, era mamá de Natasha y se acababa de casar.
LEA MÁS: Video muestra invasión de carril en mortal accidente en Circunvalación
Gracias mamá por darme la vida y por todo
En redes sociales, Josué Monge Navarro, quien perdió a su madre (Ruth), una hermana y una prima expresó que no tiene palabras para decir cómo se sentía ante lo acontecido. Afirmó que le parece mentira todo lo acontecido y que solo Dios sabe por qué hace las cosas. “Gracias mamá por darme la vida y por todo”, escribió.
Moisés Vargas Navarro, hermano de María Fernanda Richmond, lamentó que sin tener relación alguna con el accidente original, su familia fuera enlutada de esa forma.
Las redes sociales estallaron en muestras de solidaridad para las familias dolientes. La Escuela Villas de Ayarco relata en el Facebook que se visten de luto y con gran dolor al comunicar la pérdida de su alumna Génesis Monge Navarro, de su madre Ruth y de su prima María Fernanda Navarro Richmond.
La niña también formaba parte de las ligas menores del equipo Curridabat F. Venus, campeón de la Liga Premier y de Copa del futsal femenino, de manera que esa escuadra también expresó su pesar en redes.
Oswaldo Miranda, director de la Policía de Tránsito afirmó que los primeros indicios recolectados dejan ver que la conductora del carro negro iba a exceso de velocidad y con las luces apagadas. Aunque las causas están en investigación todavía, eso pudo contribuir con el primer impacto con el lado derecho del carro contra el motociclista que iba en el mismo sentido. Así se nota en un video donde se ven las chispas que genera el arrastre de la moto por el pavimento y el carro sin luces que invade el lado contrario de la pista previo al choque frontal.
El carro negro viajaba en sentido Zapote-La I Griega (Parque de la Paz), mientras que el Kia beige tipo hatchback, en el que viajaban tres de las víctimas y una sobreviviente, iba hacia la rotonda de las Garantías Sociales.
LEA MÁS: Menor fallecida estaba ansiosa por entrar al colegio, afirma primo
Dos colisiones con múltiples víctimas
Apenas hace seis días otro accidente cobró la vida de cuatro personas la madrugada del domingo en Tablazo de Sardinal, Carrillo, Guanacaste.
Esa vez también falleció un menor de 16 años, así como dos adultos, de apellidos Boniche y Morales, de 23 y 43 años, respectivamente. El conductor de uno de los vehículos, de apellido Rojas y de 59 años, fue trasladado grave por la Cruz Roja al Hospital de Liberia, sin embargo, falleció pocos minutos después de su ingreso.
El choque frontal ocurrió entre un vehículo de carga tipo pick-up y una buseta del hotel Planet Hollywood a las 12:29 a. m. Por razones que se investigan ambos vehículos colisionaron de frente.
LEA MÁS: Cuatro muertos en choque de pick-up contra buseta de hotel Planet Hollywood en Guanacaste
En los primeros 11 días de este año la Cruz Roja había trasladado 71 personas en condición crítica a diferentes centros médicos, por colisiones, vuelcos y atropellos, de igual forma, en el pavimento han quedado 20 personas sin signos vitales, entre ellas dos menores.
Según datos de la Policía de Tránsito, en el 2024 fueron 505 las personas que fallecieron en el propio lugar del accidente en todo el país. Por segundo año consecutivo se pasó el umbral de los 500 muertos en accidentes, pues en el 2023 fueron 517.
Oswaldo Miranda dice que por tercer año consecutivo, el exceso de velocidad fue la principal causa de muerte en carretera, con 175 muertos en el 2024. La segunda causa más mortal en carretera es la invasión de carril, que dejó 133 muertes como tercera conducta más riesgosa está la imprudencia del conductor, que sumó 65 fatalidades.
Un total de 271 personas fallecidas el año recién concluido iban a bordo de una motocicleta, por lo que el 2024 estableció un récord de decesos en estos vehículos.
Colaboraron en esta información Yiren Altamirano, Arianna Villalobos y Patricia Recio.