La incertidumbre y el desasosiego embargan a los familiares de Mauricio Chavarría Velásquez, un joven de 32 años desaparecido desde el pasado 20 de marzo. Tras casi dos semanas sin noticias, sus seres queridos redoblan esfuerzos para encontrar respuestas. Recientemente, surgieron nuevas pistas sobre lo que pudo haber pasado.
Lo último que se supo es que Mauricio, vecino de San Ramón de Alajuela y dueño de un vehículo BMW, había publicado un anuncio vendiendo el automotor. Por eso, sus allegados especulaban si el hombre habría sido agredido en una transacción.
Sin embargo, en los últimos días, gracias a los avances del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la familia supo que la última conexión del celular de Chavarría fue en Boca de Barranca, cerca de Caldera, en Puntarenas, y su vehículo fue captado por cámaras de seguridad en Esparza. Desafortunadamente, no se puede precisar quién manejaba el vehículo. Tampoco les informaron si esa última pista, en una radiobase, fue el 20 de marzo, el último día que lo vieron con vida.
Según relató Eugenia Bustamante, tía política de Mauricio, la familia también entregó información clave al OIJ. Entre los datos aportados, destaca que ese día Mauricio realizó un viaje en su vehículo, a una mujer, a través de una plataforma de transporte privado. “La muchacha nos contactó por redes sociales, nos mandó pantallazos del viaje y ahí nos dimos cuenta de que sí era Mauricio. Ella nos dio el teléfono para ponerse a disposición del OIJ”, dijo Bustamante.
Ese viaje fue a las 6:30 p.m. en el mismo cantón de residencia. Posteriormente, en una de las búsquedas que desplegaron los allegados en Naranjo, hablaron con la usuaria y ella les confirmó que ya rindió declaraciones ante las autoridades.

“Nosotros no creíamos que él estaba haciendo en el viaje, pero ella nos comentó todo lo que le dijo Mauricio en el viaje y ahí confirmamos que sí. Él le dijo de qué zona era y ella le dijo que se cuidara bastante por el tipo de trabajo que estaba haciendo, por eso nos dimos cuenta de que sí era él”, acotó.
La familia también emitió un comunicado sobre los datos que han obtenido de las autoridades, así como los resultados de las búsquedas.
“Lamentablemente, aún no tenemos nuevas noticias sobre el paradero de Mauricio. (...) El OIJ ya tiene esta información, pero aún no nos ha brindado avances concretos sobre el contacto con la empresa de la plataforma de transporte privado”.
Desde la semana pasada, familiares y amigos han recorrido la región de Occidente, enfocándose en zonas alejadas de los centros urbanos, como Naranjo, Sarchí, Palmares y San Ramón y se extendieron a Puntarenas y San Carlos. Además de inspeccionar propiedades y lotes baldíos, han colocado afiches y dialogado con residentes.
“La familia está afectada, es algo muy pesado y desgastante. Por ahora no se han realizado más rastreos porque tuvimos que retomar el trabajo, pero la búsqueda sigue en redes sociales. Mauricio o su vehículo podrían estar en otra región”, agregó la tía.

Últimos movimientos conocidos
El 9 de marzo, Mauricio Chavarría puso a la venta su BMW mediante una publicación en redes sociales. Posteriormente, el 20 de marzo, día de su desaparición, se registró el viaje en la plataforma de transporte. Sin embargo, no hay confirmación de que haya concretado una cita con algún comprador ese día.
El propietario del apartamento donde vivía Mauricio informó de que, la noche del 20 de marzo, al guardar el vehículo de su hija, notó que el carro de Mauricio no estaba. Al día siguiente, su inasistencia al trabajo alertó a sus compañeros, quienes intentaron contactarlo sin éxito.
La denuncia ante el OIJ se presentó el sábado 22 de marzo. Durante estos días, las autoridades solicitaron permiso a los familiares para ingresar al apartamento de Mauricio y entrevistaron a sus compañeros de trabajo. No obstante, hasta el momento no hay rastros de su paradero.
“Sabemos que las autoridades están trabajando, pero el tiempo es crucial en estos casos. Nos preocupa que pasen los días sin noticias de Mauricio”, expresó su tía.
