Nuestra historia grabada en billetes, monedas, troqueles y hasta boletos de café está llena de tesoros que han pasado de mano a mano por generaciones, han sido resguardadas por bancos y coleccionistas y que solo unos pocos conocen. Por ejemplo, ¿sabía que en 1887 circuló un billete con uno de esos adorables querubines inspirados en el arte europeo, que hubo una moneda de ¢1000 o que Juanito Mora fue uno de los cafetaleros que pagó con boletos de café?
El Museo de Numismática –ahora llamado también Museo de Numis–, ubicado en los bajos de la Plaza de la Cultura junto al resto de los Museos del Banco Central, reabrió el 15 de noviembre con una exhibición y propuesta renovada. Junto con Mariela Agüero Barrantes, curadora de numismática, y el equipo del Museo, nos dimos a la tarea de buscar algunos de los más interesantes y curiosos billetes y monedas, que solo unos cuantos especialistas conocen su historia.
Así que provecho con estas sorpresas que nos depara la colección del Banco Central y se encuentra en exhibición para el público de ese museo.
El primer billete en circular en Costa Rica en 1858
Este billete es el primero que circuló en Costa Rica y se emitió con la creación del primer banco de Costa Rica, propiedad del empresario argentino Crisanto Medina. El Banco Nacional de Costa Rica fue el nombre de la entidad emisora. Llevó el retrato del presidente de ese momento, Juan Rafael Mora Porras, debido a que el político apoyó la creación de ese banco.
Los únicos billetes firmados del Banco Herediano
Esta es una rareza muy atractiva, uno de esos imperdibles que ansían los coleccionistas y que atrae a los curiosos. Los únicos billetes firmados del Banco Herediano que se conocen están dentro de la colección del Banco Central. Dicha institución la fundaron los cafetaleros de Heredia en 1879 y se convirtió en el primer banco que se estableció fuera de la capital.
El Angelito que puso a circular el Banco de la Unión en 1887
La viñeta que muestra este billete en la parte central del anverso hace que los amantes de la numismática lo llamen el Angelito. Lo emitió el Banco de la Unión, actual Banco de Costa Rica, en una época en que Costa Rica sí envidiaba los goces de Europa.
El primer banco del Estado emitió sus primeros billetes en 1914
El Banco Internacional de Costa Rica se creó en 1914 y fue el primer banco del Estado. Fue ese mismo año que el Banco Internacional emitió sus primeros billetes y, ocho años después, en 1922, pasó a ser la única entidad emisora de moneda en el país.
El último billete de ¢100 que dio paso a la moneda con ese valor
Muchos lectores recordarán o conocen este billete de ¢100 colones. Fue el último billete de ¢100 que vimos los ticos. La última emisión de este billete fue en 1994, pues la moneda de ¢100 se introdujo en 1995. ¿A qué se debió el cambio? Al aumento de la inflación; además, fue necesario emitir billetes de mayor valor.
En los años 70 hubo una moneda de ¢1000
En una única ocasión, Costa Rica tuvo una moneda de ¢1000, de oro, que ha sido el valor más alto emitido en una moneda hasta el día de hoy. Salió en 1970 en conmemoración del 150 aniversario de la Independencia de Centroamérica (1821-1971). Se acuñaron 3507 ejemplares y fue meramente conmemorativa; es decir, que no circuló.
Un manatí viajó en una moneda de ¢100
La flora y fauna de Costa Rica ha formado parte de las imágenes que viajan en nuestras monedas y billetes. En 1974 hubo tres diseños relacionados con conservación de la naturaleza y los recursos naturales; por ejemplo, vean esta moneda de ¢100, acuñada en plata.
Un troquel grabado por un experto de la reina Victoria
Con el establecimiento de la República de Costa Rica, en 1849, se definen nuevos tipos de moneda. Para poder elaborarlas se confeccionaron troqueles en Inglaterra, los cuales fueron grabados por el experto Benjamín Wyon, grabador de medallas y sellos de la reina Victoria. Con este troquel se hizo una de las monedas más singulares de nuestra historia: la que es conocida como la “India parada”, que circuló entre 1850 y 1864.
El boleto de café que entregaba Juanito Mora en su finca
Durante el siglo XIX y parte del siglo XX, personalidades prominentes de la vida política en Costa Rica eran caficultores. Uno de ellos fue Juan Rafael Mora Porras, el célebre presidente Juanito Mora que lideró al ejército costarricense en la gesta de 1856 y 1857 contra los filibusteros. Su cafetal estaba Pavas y recibía el nombre de Franfort. El valor de este boleto es ½ real.
El boleto de café de la finca San Francisco
Los boletos de café se caracterizaban por su gran variedad de formas y diseños, a diferencia de las monedas. Un ejemplo de esto es el boleto utilizado en la finca San Francisco, en San José, propiedad de Francisco y Nicolás Jiménez. Se usó en la segunda mitad del siglo XIX.