Newell’s Old Boys encontró una manera ingeniosa para fichar a Keylor Navas. En este caso, el propio equipo argentino supo moverse para lograr su cometido, con astucia y con paciencia, para finalmente anunciar la contratación del guardameta costarricense de 38 años, tal y como lo dio a conocer en exclusiva La Nación, el domingo pasado.
Usted probablemente ni siquiera se imagina que para lograr que esta operación se volviera una realidad, el equipo rojinegro tuvo una idea ingeniosa y poco común que le salió al pie de la letra: contactar a otro costarricense para que llevara a cabo la negociación.
LEA MÁS: Exclusiva de ‘La Nación’: Vuelve Keylor Navas; ya dio el ‘sí’ a Newell’s Old Boys de Argentina
¿Cómo? Así tal cual. En este artículo, La Nación le cuenta cómo hizo Newell’s para fichar a Keylor Navas, quien firmó un contrato por dos años con los “leprosos”.
Esa llamada de Newell’s fue directamente al teléfono del agente de jugadores Adolfo Hernández, de la empresa C&H Sports Agency.
LEA MÁS: La siempre sorprendente tierra de Messi espera a Keylor Navas para verlo como rojinegro
No importaba que Keylor y él no tuvieran relación, —que surgió a partir de esto—, porque la misión de arranque que le planteó el equipo fue que hiciera todo lo necesario, porque ellos querían fichar al hombre que defendió el arco del Real Madrid, del PSG, del Nottingham Forest y de la Selección de Costa Rica.
Todo eso lo cuenta el propio Adolfo Hernández en esta entrevista:
- ¿Cómo se dio todo para que usted se encargara de la negociación entre Newell’s y Keylor Navas?
- Gracias a Dios fui contactado por el presidente de Newell’s y me brindaron la posibilidad de llevar a Keylor Navas. Y ahí empezaron todas las negociaciones. Ya logré contactar a Keylor y negociar absolutamente todo, verdad, para la realidad que es hoy.
¿Cuándo empezó esto?
- A principios de enero recibí el llamado del club, del presidente, y comenzamos con las negociaciones.
LEA MÁS: La ciudad de Rosario enloquece con Keylor Navas
- ¿Y cómo fue la negociación? ¿Fue complicada? ¿Fue rápida? Por ser el tipo de jugador que es Keylor, que obviamente es top, ¿se complica? ¿Cómo se maneja eso?
- No es fácil, obviamente, pero el fútbol también es muy dinámico. Los mercados de transferencias son rápidos, deben ser rápidos y eficientes. Existía mucha voluntad del club, mucho esfuerzo del club, y también existió esa voluntad de Keylor, un profesionalismo total hacia mi persona, hacia el club y muy agradecido con él.
”Como todo, hay ofertas iniciales, hay negociaciones, hay discusiones, hay situaciones que se piden, otras que se pueden dar, no se pueden dar, se dan o no se dan, ¿me explico?
”Entonces, siempre es un tema de un estire y encoge, de ver y satisfacer las necesidades o las consideraciones del jugador de acuerdo a las posibilidades del club también. Entonces sí te digo que gracias a Dios se dio todo y ambas partes se pusieron de acuerdo”.
- Cuando usted contacta a Keylor y le dice: Mirá, Newell’s está súper interesado, ¿cuál es la primera reacción de él?
- Siempre, desde un inicio, él súper respetuoso del club, de la historia, de todo, del fútbol argentino. Él estaba dispuesto a escuchar y así fue como iniciamos, él siempre estuvo dispuesto a escuchar desde un inicio.
- ¿Usted estaba trabajando con Keylor desde hace tiempo o cómo ha sido esta relación con él?
- No, en realidad no. Mi labor viene a raíz de la solicitud del club argentino. Obviamente, también por el hecho de uno ser costarricense y demás, ahí llegó el ligamen con Keylor, que gracias a Dios lo pude contactar y comenzamos a hablar y se dio todo.
LEA MÁS: Técnico de Newell’s Old Boys da a conocer lo que habló con Keylor Navas
- Este caso me parece atípico, porque por lo general son los agentes los que buscan a los clubes y dicen: Tengo a tal jugador, ¿te puedo ayudar con esto y lo otro?, pero ahora fue a la inversa. ¿Sí fue algo atípico?
Sí, vamos a ver... En realidad a veces se puede dar de una u otra forma. En este caso tal vez no fue la normalidad, pero para eso nosotros como agentes trabajamos, ya sea de una u otra forma, y logramos intermediar en todo, ¿verdad? Entonces, te repito, muchas gracias a Dios por esto.
- ¿Por cuánto tiempo es el contrato de Keylor Navas con Newell’s?
- El contrato de Keylor es por dos años.
- Bastante...
- Sí, correcto.
- En estos días se ha escuchado un poco de todo, como que Messi le habló bien del club. Me imagino que, al ser amigos, tuvieron que haber hablado de eso, ¿verdad?
- Me imagino, parte de las cosas cuando estábamos conversando, le dijimos que preguntara a las figuras que son de Rosario, que van y visitan, que han estado ahí, que vienen de ahí, entre ellas él. Digo, desconozco si de verdad Keylor habló con Messi, me imagino que sí, pero también habían otras figuras del fútbol mundial que son de ahí.
LEA MÁS: Keylor Navas tendría mucho trabajo en el Newell’s Old Boys
- Ahora ya al anunciarlo a Newell’s, supongo que Keylor se va de inmediato para allá. ¿Es así?
- El presidente lo quiere ayer ahí.
- ¿Para jugar en Argentina es muy complicado el proceso de inscripción?
- Siempre hay sus temas legales, sin duda alguna, pero ya todos los abogados del club están a cargo de él.
- ¿Usted va con Keylor Navas para Argentina?
- Sí, nosotros viajamos, correcto.
- Newell’s es muy peculiar, muy pasional, algo totalmente distinto a lo que nosotros estamos acostumbrados en el fútbol de Costa Rica e inclusive a lo que el propio Keylor ha vivido en diferentes partes del mundo. ¿Qué referencias tiene?
- En general, el fútbol argentino es muy apasionado y el hincha argentino es muy pasional. Se vive, se respira fútbol minuto a minuto. Entonces, sin duda va a ser una experiencia bonita para todos.
- ¿Como agente, qué ha significado vivir tan intensamente este enero con la negociación de Keylor?
- Sí, la verdad que es de lo mejor que hemos vivido como compañía, para C&H Sports Agency como empresa, de los mejores movimientos que hemos hecho en nuestra carrera, ¿verdad? Ya casi 15 años de carrera, de estar al lado y poder ser parte de la llegada de una figura de talla mundial como Keylor, con un ingrediente especial que es costarricense, que somos costarricenses los dos, que en nuestra historia podría estar catalogado como el mejor de la historia.
”Entonces, sí, tiene mucho significado, ¿verdad? Muchísimo significado por todos esos elementos que se conjugaron”.