El entrenador del Herediano, Jafet Soto, volvió a criticar a los árbitros y a la dirigencia de Alajuelense tras avanzar a la gran final del Torneo de Apertura 2024, luego de eliminar al Saprissa.
A pesar de la derrota 2-0 ante los morados, el triunfo 3-0 en casa de los rojiamarillos, durante el juego de la final de la segunda fase, les permitió asegurar un lugar en la final nacional frente a la Liga. Aunque aún no se ha definido la fecha de inicio de la serie contra los manudos, todo indica que el partido de ida se disputará el lunes 23 de diciembre en el estadio Carlos Alvarado de Santa Bárbara.
¿Cómo analiza el duelo ante Saprissa?
Modificamos algunas cosas que no estábamos controlando bien. El primer gol fue producto de una falta que no debería haber sido marcada. Entregamos el balón a Saprissa y cometimos varios errores: el segundo gol vino de un saque de banda que cobramos mal. En el primer tiempo no controlamos bien la pelota. Sin embargo, en el segundo tiempo, la concentración, la responsabilidad, el compromiso y el orden táctico fueron diferentes. Todos los cambios que realizamos fueron ofensivos para evitar que Saprissa tuviera la comodidad del primer tiempo.
¿Cómo logró mantener la ventaja frente al Saprissa?
Saprissa hizo un buen primer tiempo con una estrategia de juego directo completamente válida. Tienen las herramientas para jugar así, no cualquiera puede hacerlo. Creo que José (Giacone) lo ejecutó perfectamente. Sabíamos que (Kendall) Waston iba a jugar como delantero centro y lo hizo durante todo el partido, recordando viejos tiempos. En el segundo tiempo, dominamos a Saprissa atacando y manteniéndolos lejos de nuestra portería.
¿Qué pasó al final del partido?
A pesar de todo, estamos en la final. Vamos a esperar el reporte arbitral, pero si no inventan cosas… porque pueden inventar cosas también... Vamos a ver qué ponen en el informe. Yo no vi tanto, y mientras no esté yo, todo lo demás sale sobrando.
¿Cuál es el análisis que hace del trabajo arbitral?
Es increíble que para este partido manden a chiquillos como cuarto árbitro (Roger Vindas) y quinto árbitro (Aniceto Solís). Me sorprende que la Comisión de Arbitraje haga este tipo de nombramientos sabiendo lo mucho que nos jugamos todos, incluso el prestigio. Me llama la atención que el presidente de la Comisión de Arbitraje (Horacio Elizondo), con su experiencia en grandes escenarios del fútbol, permita esto. Además, me sorprendió el manejo administrativo hacia nuestra banca, porque claramente favoreció a un solo lado. A pesar de todo, estamos en la final”.
¿Qué le diría a la Comisión de Arbitraje?
Yo me quedo en Costa Rica, porque soy de aquí, y otros que no lo son, se tienen que ir. Voy a seguir aquí si Dios quiere y me da salud. Ricardo LaVolpe me dijo una vez: ‘Jafet, está bien, no me defendás, no te comprometas’. Esperemos que no se enojen, porque el gremio arbitral es muy pequeño.
¿Cuándo se jugará el primer partido de la final nacional ante Alajuelense?
Vamos a ver con qué nos sale Unafut. Puede ser que juguemos sábado a las 8 p. m., o bien el domingo o el lunes. La televisora ya me está llamando, pero vamos a analizar las posibilidades. Podría programarse para el lunes. Tengo tiempo para planificar, mientras otros tienen compromisos en Villacaletas (en referencia a planes de jugadores de Alajuelense), nosotros no, porque nos ha costado mucho llegar hasta aquí.
¿Cuál fue el motivo para sustituir a Marcel Hernández en el segundo tiempo tras haber ingresado como cambio?
Necesitábamos reforzar el mediocampo. Marcel lo estaba haciendo bien, pero requeríamos ajustar para poblar más esa zona.