El Deportivo Saprissa vuelve a presentar una deuda con el Ministerio de Hacienda, por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Hace dos meses y medio, los morados tuvieron que correr para cancelar a Hacienda ¢146.733.684, correspondiente a diciembre de 2024, también por el IVA, que en ese momento se encontraba en cobro administrativo. Los tibaseños debieron pagar para lograr inscribir a sus extranjeros, el español Sabin Merino y el argentino Nicolás Delgadillo.
Según constató La Nación, el monto que Saprissa debe en este momento es de ¢10.456.675,00, correspondiente al periodo del 1 de febrero de este año. En la consulta realizada ante la Dirección General de Tributación, se reflejó que la gestión está en cobro administrativo.

Ante esta nueva deuda, ¿corre Saprissa el riesgo de no poder usar a sus jugadores extranjeros en los próximos compromisos? La respuesta es no, porque tanto Merino como Delgadillo ya obtuvieron el permiso de trabajo.
Ante la consulta a la UNAFUT sobre si, debido a la deuda, los extranjeros morados no podrían jugar, el departamento de prensa dio a conocer lo que dice el artículo 42 del Comité de Competición en cuanto a la inscripción de los jugadores.
“Se debe presentar copia de cédula de residencia o pasaporte, en el caso de los extranjeros, y copia de la resolución de la condición migratoria expedida por la Dirección General de Migración y Extranjería, ya sea permiso temporal de trabajo, residencia temporal o categoría especial de deportista. Una vez obtenido el DIMEX, es responsabilidad del club presentar una copia ante UNAFUT. Cabe resaltar que el jugador debe aportar el pasaporte vigente junto con la resolución migratoria o bien el DIMEX, que tiene una duración que puede ser de seis meses o más”, indica el documento.
Esta deuda con Hacienda tampoco acarrería consecuencias inmediatas, al menos por el momento. Sin embargo, la entidad tributaria tiene la potestad de adoptar sanciones si el pendiente se mantiene. Además, en lo deportivo podría haber algún problema si interviene el Comité de Licencias de la Fedefútbol.
Saprissa, que tuvo un parón de dos semanas por los compromisos de la Selección Nacional, regresa a las canchas el jueves próximo, de visita contra el Santos de Guápiles, en un partido que se jugará a las 8 p.m.