
La Asociación Deportiva Guanacasteca recibió la noticia de que no se le programarán partidos en lo que resta del Torneo de Clausura 2025.
Una de las dudas alrededor de este fuerte castigo es qué pasará con el descenso. De acuerdo con los estatutos del fútbol nacional, la sanción a los chorotegas no afectará de manera directa la lucha por evitar el último puesto. Es decir, seguirá corriendo la tabla acumulada como hasta ahora.
LEA MÁS: Fedefútbol castiga a Guanacasteca: le revoca la licencia y no podrá jugar más partidos
La propia ADG se salva de descender desde el punto de vista numérico, pues tiene 51 puntos, mientras que Santa Ana -actual inquilino del sótano- suma 32 y solo podría llegar a 47 unidades en los cinco partidos que le restan.
El fantasma del descenso también amenaza a Santos, que tiene 40 puntos. Más arriba, siguen Pérez Zeledón y Liberia, con 44, aunque ya prácticamente están a salvo pues para bajar a Segunda debería darse una combinación de resultados que implica perder casi todos los partidos y que Santa Ana los gane.
El castigo a la ADG tampoco otorgará puntos a equipos involucrados en la lucha contra el sótano, pues los beneficiados serán Cartaginés, Sporting, Saprissa y Herediano. Es decir, los siguientes cuatro juegos de Guanacasteca serán contra rivales que ya no tienen problemas de descenso
Sin embargo, si la sanción a Guanacasteca queda en firme (tienen derecho de presentar una apelación), podrían perder la categoría, según el artículo 73 del Reglamento de Licencias de la Federación Costarricense de Fútbol, y bajarían a la Liga de Ascenso, siempre y cuando cumplan con los requisitos.
Esto sería independiente del descenso por tabla acumulada, por lo cual se abre la posibilidad de que más de un equipo baje a Segunda. En tal caso, la Unafut no tiene contemplado qué ocurriría; es decir, si el próximo campeonato se puede jugar con menos de 12 clubes.