La oportunidad de organizar un evento de ciclismo de ruta en un ambiente seguro, que promueva la competencia y ofrezca un incentivo económico importante, llevó al ciclista Elías Vega a crear una competencia innovadora y explosiva.
El pedalista oriundo de Paraíso diseñó la primera edición del Sprint Challenge 2025, una prueba que incluirá las modalidades de Critérium (embalajes por puntos) y Eliminación, y que se llevará a cabo en el circuito Starcars.com de Parque Viva.
Organizado por Strada Ciclismo y liderado por el experimentado Elías Vega, el evento tiene como objetivo reactivar el ciclismo de ruta competitivo en un ambiente seguro y de alto nivel. La competencia constará de tres fechas puntuables, programadas para los sábados 12 de abril, 13 de septiembre y 18 de octubre de 2025.
El experimentado pedalista, quien suma 10 participaciones en la Vuelta a Costa Rica, destacó que la competencia busca ofrecer un formato dinámico y emocionante, ideal para los velocistas. En total, se disputarán 13 categorías, incluyendo Élite, Infantil, Juvenil, Máster y Open.
“La prueba de Critérium consiste en una carrera de velocidad con sprints intermedios cada 10 minutos, en los cuales se acumulan puntos hasta el sprint final, dentro de un circuito de 1.83 kilómetros por vuelta”, explicó Vega.
En cuanto a la prueba de Eliminación, se realizará en un circuito de 1.39 kilómetros y será exclusiva para las categorías Élite y Sub-23, tanto en masculino como femenino. A partir de la quinta vuelta, los dos últimos ciclistas serán eliminados en cada giro, hasta definir al ganador de la carrera.
“Es una excelente iniciativa para mantener el ciclismo de ruta activo en el país. Este formato de carreras rápidas y estratégicas nos ayuda a mejorar el ritmo de competencia y les brinda a los jóvenes la oportunidad de medirse en un ambiente seguro y de alto nivel. Sin duda, es un evento que aportará mucho al ciclismo nacional”, afirmó Vega.
Las inscripciones ya están abiertas, y el cierre para la primera carrera será el 1.º de abril. Las tarifas de inscripción son de ¢20.340,00 para ligas menores y ¢28.250,00 para las demás categorías (más costos de plataforma).
El Sprint Challenge 2025 cuenta con el aval de la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci), por lo que es obligatorio contar con licencia. Además, será una prueba puntuable para el ranking nacional de la Fecoci.
El evento ofrecerá además premiación en efectivo para los primeros tres lugares de la categoría élite femenina y masculina, con montos de $1.000 para el primer lugar, $750 para el segundo lugar y $500 para el tercer lugar, en cada fecha.