
La pugilista costarricense Yokasta Valle ganó por decisión dividida a la estadounidense Marlen Esparza en el Poliforum de Playa del Carmen, Quintana Roo, México.
En un combate complicado, Yokasta se impuso en la categoría de 112 libras, logrando su primera victoria en esta división, donde busca posicionarse para disputar un nuevo título mundial.
Dos jueces la vieron ganar con puntajes de 98-97, mientras que el tercero le dio el triunfo a Esparza por 96-94.
LEA MÁS: Yokasta Valle pone su mirada en la tierra del Sol Naciente para enfrentar su próximo reto
Según Jorge Martínez, director de deportes de Teletica Deportes, Golden Boy Promotions adelantó la pelea de la costarricense sin previo aviso, lo que impidió su transmisión en televisión abierta, tal como se había anunciado. Por esta razón, el combate fue transmitido en diferido.
Yokasta Valle and Marlen Esparza are bringing the HEAT to Cancun 🔥#ZepedaFarmer2 | LIVE NOW on DAZN pic.twitter.com/NLUw7ouj3V
— DAZN Boxing (@DAZNBoxing) March 30, 2025
Como es costumbre, Yokasta dominó a Esparza, quien lució pasada de peso, lenta y como una sombra de la campeona mundial que alguna vez reinó en la división de las 112 libras.
Luego de un primer episodio de estudio, Yokasta subió el ritmo del combate, marcando la pauta con mayor movilidad y mejor condición física que su rival.
Yoka se enfocó en descifrar la defensa de su oponente, apoyándose en su jab y manteniendo la distancia para evitar ser sorprendida por Esparza, quien, con el paso de los asaltos, se mostró cada vez más cansada y físicamente disminuida.
Valle conectó 102 de 573 golpes, mientras que Esparza conectó 91 de 421. Claramente, Yoka dominó la contienda de principio a fin, mientras que su oponente, en los descansos, mostraba signos evidentes de agotamiento, respirando por la boca y con el cansancio reflejado en su rostro.
Yokasta Valle takes the victory over Marlen Esparza via split decision 🇨🇷#ZepedaFarmer2 | LIVE NOW on DAZN pic.twitter.com/O4rat7o195
— DAZN Boxing (@DAZNBoxing) March 30, 2025
Durante la primera mitad de la pelea, Valle superó a Esparza con 58 de 302 golpes contra 48 de 228, de acuerdo con las estadísticas de Ring Magazine, lo que la perfilaba como favorita para llevarse la victoria.
En el cierre del combate, el panorama no cambió para Yokasta, quien continuó lanzando golpes y conectando a su rival, que no mostraba señales de poder tomar ventaja sobre la costarricense.
En el décimo y último asalto, un gancho de izquierda de Valle hizo que Esparza perdiera el equilibrio cuando faltaba menos de un minuto para el final, asegurando así la victoria y dejando claro quién era la mejor sobre el cuadrilátero.