El técnico del Herediano, Jafet Soto Molina, aseguró que tiene claro el duelo táctico que deberá enfrentar ante Alajuelense este miércoles 11 de diciembre, con el objetivo de mantener la ventaja de 2-0 obtenida en el juego de ida de las semifinales del Torneo de Apertura 2024.
Jafet y su equipo deberán plantear un juego inteligente en el estadio Alejandro Morera Soto para salir airosos y avanzar a la final de la segunda fase. El estratega florense fue contundente al advertirle a la Liga que no esperen un equipo replegado ni dispuesto a conceder ventajas a los locales.
¿Cómo analiza el juego de vuelta de la semifinal ante Alajuelense en el Alejandro Morera Soto?
Es lindo jugar una semifinal, es lindísimo. La verdad es que vivirla va a ser espectacular, y los jugadores están con todas las ganas, no con ansiedad, sino con mucha motivación para ese partido de vuelta.
¿Qué espera del Alajuelense en casa?
Creo que se observaron señales de lo que puede ser su sistema de juego al final del primer partido, mostrando un 4-4-2 muy marcado, con Moya y Toril como puntas. También han utilizado otras variantes, incluso alineando tres contenciones. Por eso debemos visualizar la versión táctica que Alajuelense planteará en el juego de vuelta.
¿En qué debe enfatizar el Herediano en este segundo duelo?
Es importante mantener la contundencia, pero también la creación. Tuvimos ambas cosas en el primer partido, y debemos seguir así. Hay que generar más, hay que salir a jugar. No vamos a ir a defendernos; iremos a competir. Allí radica nuestra esencia. No tenemos por qué cambiar eso, y debemos buscar ser contundentes frente al marco rival.
¿La ventaja a favor del Herediano marca mucha diferencia?
El partido de ida influye mucho en la historia de una serie, aunque no la define. El fútbol es presente, y los partidos hay que jugarlos. En nuestra mente, estamos cero a cero, y saldremos a buscar el partido. Es otro escenario, por lo que elegiremos a los mejores jugadores, ya que será un partido muy exigente físicamente.
¿Cómo sacarle provecho a la presión sobre Alajuelense y lo que muchos llaman el regreso de los fantasmas?
Me preocupo por lo mío, por mi equipo, que es lo más importante. ¿Presión, en un estadio en Costa Rica? No lo sé. Me tocó jugar en estadios con 100.000 o 60.000 personas, y la verdad, la presión está en los dos equipos que están en la cancha. Por eso prepararé a mis jugadores para salir a competir. Cada quien verá su pasado, su presente y cómo marcará su futuro. Yo me concentro en lo que haga mi equipo.
¿Por qué Herediano mostró una cara en las primeras 22 fechas y en los primeros 45 minutos de la semifinal fue tan superior a su rival?
Podríamos hablar de historia. Recordemos cómo Herediano fue campeón para romper los 19 años sin títulos. En esa ocasión, para clasificar a la segunda ronda, tuvimos que ganar en Saprissa por dos goles y depender de que Cartaginés perdiera en Limón. Al final, clasificamos de cuartos y salimos campeones. En 2018, también entramos de cuartos y fuimos campeones. El fútbol está lleno de “caballos negros”. Al final de este campeonato haremos una evaluación profunda de lo que queremos.
¿Qué les dijo a sus jugadores luego de la derrota ante Santos para motivarlos?
Primero, ya habíamos clasificado. No podíamos caer más abajo, así que lo único que quedaba era subir, y en eso estamos. Respetamos al rival que tenemos enfrente, pero debemos respetarnos a nosotros mismos primero. Eso lo hicimos en el primer partido ante Alajuelense. Dependemos de nosotros mismos, así que no había mucho que decir, sino trabajar. Durante la semana corregimos detalles con diferentes equipos y nos preparamos para el primer tiempo.
¿Cuál es la situación médica de Marcel Hernández?
Estará disponible. Estará listo para este miércoles. Estamos sumando soldados. En el caso de Keyner Brown, Marcel Hernández y John Jairo Ruiz, podremos contar con ellos. Evaluaremos bien la parte física y táctica. Desde que concluyó el juego anterior, estamos analizando cómo nos vamos a parar y cuál será el plan de juego a ejecutar.
¿Qué espera del arbitraje?
Espero que sea un árbitro que corra. Juan Gabriel Calderón lo hizo bien en Santa Bárbara, a diferencia de Hugo Cruz, que no corrió. Espero un árbitro que tenga un buen desempeño físico, porque hay quienes corren mal. Juan Gabriel mostró mucha experiencia y manejó bien el partido al tomar decisiones.