La Federación Costarricense de Taekwondo dio su posición oficial sobre la suspensión que aplicó la federación mundial de la disciplina. La representación costarricense aseguró que su imagen ha sido afectada desde que ellos comandaron un movimiento para hacer un cambio en el Comité Olímpico Nacional, el cual no recibió el apoyo deseado en las elecciones de setiembre pasado.
“Posteriormente a dichas elecciones, esta Federación ha sufrido una serie de ataques y, coincidentemente, fue denunciada, mediante el anonimato, ante diferentes organismos nacionales, sobre supuestas conductas anómalas de diversa índole, sin aportar ninguna clase de prueba, con el único interés de dañar la imagen de la Federación y sus directivos (...)”, se lee en el comunicado de prensa.
En la carta firmada por el secretario del Comité Ejecutivo, Jonathan Avendaño, se asegura que se pusieron denuncias ante el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), la Dirección de Tributación Directa, el Ministerio de Salud y la Municipalidad de San José, pero aclararon de una vez: “En todos los campos, siempre el actuar de la Federación ha estado apegado al derecho. A todos los organismos mencionados se les brindó la información como correspondía, con transparencia. El resultado fue que dichas denuncias anónimas fueron archivadas”.
LEA MÁS: Taekwondistas de Costa Rica tendrán que competir sin la bandera nacional
En el documento también se da a conocer que a la Federación Mundial de Taekwondo fueron enviadas de forma anónima una serie de denuncias en las que “se exponen negligencias de la Federación ante denuncias por transgresión de la Ley de Acoso Sexual en el Deporte”.
La entidad recalcó que tiene las puertas abiertas para que las autoridades nacionales e internacionales investiguen.
La última denuncia llegó a la vía penal, la cual fue presentada en el mes de octubre.
LEA MÁS: Suspendida la Federación Costarricense de Taekwondo
“Esta denuncia se envió con una copia al organismo internacional (Federación Mundial de Taekwondo) e inmediatamente recibimos un comunicado en el que se determinó separar de toda participación a la persona directamente denunciada y se establece el inicio de una investigación preliminar contra la Federación Costarricense, por posible encubrimiento, investigación que celebramos se realice y estamos abiertos a cumplir con lo que se requiera”, se lee.
La organización confirmó que las delegaciones de Costa Rica que participen en eventos internacionales podrán seguir haciéndolo, pero no bajo la bandera nacional. Además, dio a conocer que la programación de las competencias ya establecidas continuará de forma regular.