
El entrenador de baloncesto Rafael Tati Ugalde falleció este domingo 13 de abril, a los 81 años de edad, tras una dura lucha contra la leucemia.
Ugalde, quien desde 2016 formaba parte de la Galería Costarricense del Deporte, llegó a la disciplina del baloncesto como jugador en el año 1962, siendo entonces alumno del Colegio La Salle.
Debutó como entrenador en 1972 con la Selección Mayor Femenina, y conquistó para Costa Rica la medalla de bronce en los Primeros Juegos Panamericanos, celebrados en Guatemala en 1973.

Con el equipo femenino Lacsa-Taca de la Primera División, alcanzó los mayores logros de su carrera. Comenzó a dirigir a este conjunto en 1976, obteniendo un total de 25 campeonatos nacionales y 11 subcampeonatos, además de 17 campeonatos de copa y 4 subcampeonatos, hasta el año 2010.
Cuenta en su palmarés con un campeonato y dos subcampeonatos centroamericanos con selecciones mayores, así como un campeonato y un subcampeonato con selecciones juveniles.
Cada vez que la Selección Mayor Femenina participó en los Juegos Centroamericanos, Rafael Ugalde estuvo al mando, y Costa Rica siempre aseguró un lugar en el podio. En cinco ediciones de los Juegos Centroamericanos, lideró al equipo nacional femenino y obtuvo 3 medallas de oro, 1 de plata y 2 de bronce.
Fue designado entrenador del año en 14 ocasiones, entre 1976 y 2003.
Sus honras fúnebres serán este lunes 14 de abril. La misa se estará realizando en la iglesia Las Ánimas, en San José, a las 11 a. m. y de allí pasarán al Cementerio General de San José.