La edición 60 de la Copa del Café, el evento de tenis juvenil más importante del istmo, servirá como plataforma para futuros eventos internacionales en el resto del planeta.
Para este 2025, la Copa del Café, que arranca este lunes 13 de enero y concluirá el próximo sábado 18 de enero, se jugará tanto en canchas bajo techo como en el estadio principal. Este es un formato novedoso que hasta ahora no se había implementado en ningún torneo juvenil a nivel mundial.
Cabe recordar que, según la reglamentación de la Federación Internacional de Tenis (ITF), organismo rector del tenis, los torneos deben comenzar y finalizar en la misma superficie y bajo las mismas condiciones. Es decir, si el torneo inicia en arcilla al aire libre, debe concluir en esa misma superficie y bajo esas condiciones.
La excepción, en los últimos años, se ha dado en los torneos de Grand Slam, los cuales, aunque se juegan al aire libre, cuentan con estadios techados que se pueden cerrar debido a las condiciones climáticas.
No obstante, en el ámbito juvenil se busca innovar, y por eso la Copa del Café presentará, a partir de este lunes, ocho canchas techadas donde se jugarán los partidos desde las 8:30 a. m. Por su parte, a partir de las 7 p. m., los encuentros se disputarán en la cancha estadio de las instalaciones del Costa Rica Country Club, en Escazú.
Por Costa Rica, las principales raquetas serán Julián Garnier, quien hará su debut en la Copa a sus 16 años, y Lucía Gallegos, de 17 años, quien jugará por segunda ocasión. Ambos competirán en la categoría Sub-18.
Mientras tanto, las raquetas número uno del torneo serán la canadiense Kaitlyn Ross, número 20 del ranking mundial, y el italiano Dante Pagani, ubicado en el puesto 100 del escalafón.
Copa del Café hará historia de nuevo
Carlos Bravo, presidente de la Federación Costarricense de Tenis, explicó que la Copa del Café permitirá evaluar la adaptación de los jugadores juveniles a competir bajo techo y luego al aire libre, para determinar si este formato podría implementarse en otros torneos a nivel mundial, tanto juveniles como profesionales.
“Por la responsabilidad que hemos demostrado a lo largo de estos 60 años de historia, a Costa Rica se le permitió jugar en canchas techadas, pero también dos partidos en nuestra cancha estadio en horario nocturno. Se nos autorizó jugar en la cancha estadio por su historia, ya que grandes jugadores que han sido número uno del mundo han competido en ella. Pudimos preservar el poder jugar en este escenario emblemático”, comentó Bravo.
Para este año, el cuadro principal nuevamente estará conformado por 64 jugadores, 32, en la rama masculina y 32 en la femenina, lo que garantiza un nivel de juego más uniforme. En este formato, cualquier jugador tiene posibilidades de vencer a su oponente, lo que asegura un torneo más equilibrado.
Los jugadores que disputen sus compromisos bajo techo tendrán la ventaja de que el viento no será un factor en contra de su juego, al igual que el fuerte sol de la temporada o la lluvia, que en los últimos días ha afectado al país debido a fenómenos climáticos.
“En cancha techada, las condiciones son constantes. No hay viento, no hay sol, no se generan sombras que afecten la visión de los jugadores y no hay distracciones externas. Por ello, ciertos jugadores se benefician enormemente de esta uniformidad en las variables. Dicho esto, la combinación de cancha techada y cancha dura beneficiará a aquellos cuya especialidad es la superficie rápida”, señaló Bravo.
El jerarca del tenis costarricense agregó: “Costa Rica está aportando al desarrollo del tenis mundial al servir como prueba para este formato. Es un orgullo, pero debemos estar atentos para garantizar que las cosas se hagan correctamente y que se mantengan condiciones iguales para todos los jugadores”.
Las entradas están disponibles en la plataforma www.eticket.cr, con precios que van desde los ₡7.000 hasta los ₡12.000. Los partidos nocturnos podrán ser vistos a través de la señal de TD+.