
A solo 950 kilómetros de su querida Costa Rica, la surfista nacional Brisa Hennessy espera el llamado para competir este miércoles 2 de abril en la cuarta fecha del Tour Mundial, que se llevará a cabo en Surf City, Punta Roca, en el departamento de La Libertad, El Salvador.
Esta será la primera parada en América, donde la costarricense necesita una buena actuación para meterse entre los 10 mejores surfistas del torneo, quienes pasarán el corte anual el próximo 27 de mayo, tras la séptima fecha en Margaret River, Australia. En total son 12 fechas.
La oriunda de Puerto Jiménez aguardará el inicio del torneo a partir de las 7 a. m., siempre y cuando las condiciones del oleaje lo permitan.
Brisa está ubicada en el quinto heat del Surf City El Salvador Pro, donde se enfrentará a la australiana Tyler Wright y la brasileña Luana Silva. Su objetivo es avanzar y puntuar para volver a estar entre las 10 primeras competidoras del Tour.
Actualmente, Hennessy suma 8,400 puntos en el ranking de la World Surf League (WSL), tras ocupar un quinto puesto en Hawái, un noveno en Emiratos Árabes y el puesto 17 en Portugal, en un arranque complicado en el que no ha logrado encontrar su ritmo en la competencia.
Para remontar en el Tour y posicionarse entre las mejores 10, lo ideal sería que Brisa lograra ubicarse al menos entre las cinco mejores en El Salvador y obtener un mínimo de 4,745 puntos.
Mientras tanto, se debe esperar que las estadounidenses Lakey Peterson (11,305 puntos) y Bella Kenworthy (10,535), novena y décima en el ranking, queden eliminadas en la primera ronda o bien no avancen más allá del noveno puesto, que otorga un máximo de 2,610 puntos.
También hay que considerar que junto a Brisa, con 8,400 puntos, están la francesa Johanne Defay (puesto 11) y la australiana Isabella Nichols (puesto 12). Por ello, la tica debe superarlas para escalar posiciones en el escalafón de la WSL y mantener vivas sus esperanzas de clasificar a la final, como lo hizo en 2024.
Hennessy deberá echar mano de las matemáticas para evaluar sus posibilidades reales en el Tour, siempre y cuando no sufra un nuevo traspié en la competencia.