Mathías Ruiz vive días diferentes al explorar los rincones del Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Turrúcares, convertido de manera oficial en futbolista de Liga Deportiva Alajuelense. Aunque jugará con la U-19 de los cachorros, su primera convocatoria fue para reforzar al equipo U-21, dirigido nada más ni nada menos que por su padre, Bryan Ruiz.
En vista de que un representativo U-18 a cargo de Wardy Alfaro acudió a la Copa Santiago, en Brasil —avanzó hasta semifinales—, en la Liga tuvieron que ingeniárselas para arrancar los torneos de liga menor con jugadores elegibles para varias categorías.
De ahí que Bryan debutó como técnico de la U-21 con su hijo Mathías dentro de la convocatoria, como suplente.
“Mathías es nuevo en el equipo, va a quedarse con la U-19 pero faltan muchos jugadores, estamos diezmados porque la U-18 de la Liga anda en Brasil y está haciendo una muy buena presentación allá. Muchos de los jugadores que andan allá son de este equipo (U-21), entonces tocó traer varios al banco y Mathías era uno de ellos”, relató Bryan Ruiz a La Nación.
En ese juego, la Liga iba ganando 3-0, con goles de Juan Pablo Ledezma, Juan Diego Alfaro y Javier Alvarado. Sin embargo, el Puerto descontó con doblete de Wilson Hernández, el hermano de Anthony Hernández, en un juego ganado por Alajuelense (3-2) con un jugador menos.
“Tal vez si el partido después del 3-0 se hubiera portado diferente, Mathías habría tenido algunos minutos, pero lo más importante al final es el equipo. A él yo le exijo todavía más que a los demás y es parte del crecimiento personal de él”, afirmó Bryan Ruiz.
Mathías Ruiz y los otros futbolistas convocados que no jugaron, se quedaron haciendo un trabajo especial en cancha con el preparador físico. Luego de eso, el mediocampista de 17 años conversó con La Nación.
Después de iniciar su proceso de formación en Fútbol Consultants y de sumar una experiencia más Sporting, él se sentía listo para dar el paso hacia lo que siempre soñó.
“Es una decisión que tomé junto a mi familia, con mi mamá y mi papá principalmente y la tomamos porque se me dio la oportunidad y quise venir para acá”, comentó Mathías Ruiz sobre su llegada a Alajuelense.
Apenas empieza y lo alegra ver que el grupo lo recibió bien. De primera entrada nota cambios: “Los entrenamientos sí han estado un poco cansados, pero todo bien”, indicó.
- ¿Qué encontró en Alajuelense?
- Es diferente, se siente mucho mejor, se siente una presión de ser siempre ganador y campeón; pero al fin y al cabo lo que trata esta institución es de ayudarnos a crecer y a divertirnos también.
- Bryan dijo ahora que a usted lo exige más. ¿Usted sabe eso?
- Sí, al fin y al cabo mi papá eso es lo que me ha dicho, afuera de cancha, que él me va a exigir más. Soy el hijo y todo, e igualmente yo no tengo problema con eso.
- Aunque va a jugar en el equipo U-19, estuvo en la primera fecha con el U-21 y aunque no vio minutos en esta jornada inaugural, ¿qué tan especial fue estar en este partido en el que Bryan dirigió por primera vez a la U-21?
- A pesar de que no jugué, igual se sintió bien, equipo nuevo, el ambiente es nuevo y muy contento. Espero que pueda aportar mucho en un futuro y en los demás partidos. En este primer partido no se dio, no entré; pero ojalá que en el próximo sí.
- ¿Cómo son los partidos, porque la gente no se imagina cómo se viven estos juegos tan disputados?
- Es mucha intensidad, por ejemplo en este partido quedamos 3-2 pero Puntarenas fue un equipo muy bueno, muy intenso, que nos puso muy apretados. Al final y al cabo se dio el resultado, pero son muy buenos los partidos.
- ¿Está cumpliendo su sueño?
- Ahí vamos, poco a poco, cada pasito es un paso más y ahí vamos, poco a poco.
- Después de aquella vivencia que usted tuvo en el partido de despedida de su papá, donde usted jugó y hasta hizo aquel golazo, ¿cuánto lo marcó eso y si ahí fue donde pensó que realmente el fútbol es lo que quiere?
- Ese día fue como uno de los más importantes de mi vida, porque yo creo que ahí fue donde uno se da cuenta de que el fútbol es algo distinto. Cuando lo juega, aquí en liga menor es algo muy chiva, pero al momento de estar en un estadio lleno, que todo el mundo lo ve, lo apoya y le grita, hace que uno quiera seguir jugando, que uno quiera ganar para ellos. Es una experiencia única que uno siente que puede hacer lo que sea.
- ¿Cómo ha manejado desde pequeño, cuando decidió que quería empezar en el fútbo, que la gente hable y que digan que está ahí por ser el hijo de Bryan Ruiz?
- Al fin y al cabo la gente va a hablar, eso ya me ha tocado aprenderlo en la vida; pero las personas cercanas a mí como mi mamá, mi papá y mis abuelos, por ejemplo, ellos saben lo que he pasado, lo que sufrido también y los momentos más felices, pero también los más tristes.
LEA MÁS: U-18 de Alajuelense se despide de Copa Santiago con frente en alto y consigna de mejorar en penales
- ¿Cómo es Mathías como jugador?
- Ahorita estoy de mediocampista, más como interior, eso soy yo.
- ¿Y sus características? ¿Cómo es su juego?
- Un juego yo siento que bonito (ríe), un poquito técnico más que todo y que siempre disfruto lo que hago. Me gusta tener el balón, me gusta apoyar a mis compañeros.
¿Sabía que puede recibir El Boletín Manudo en su correo electrónico de forma gratuita? Para eso, regístrese aquí. ¿Ya se unió al canal de WhatsApp La Nación Alajuelense? Aquí puede hacerlo.
Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo. El Blog de Alajuelense, Actualidad Rojinegra, puede accesarlo aquí.