El sueño de Jeyland Mitchell en Europa apenas comienza a verse como una realidad, pero de entrada, cumplirá la fantasía de todo futbolista y enfrentará a clubes gigantes en la Champions League. Con el nuevo formato, cada equipo disputa ocho partidos de inicio y el Feyenoord de Mitchell conoció a sus rivales.
El equipo del tico será local ante el Bayern Múnich y el Bayer Leverkusen de Alemania, también frente al Salzburgo de Austria y el Sparta Praga de República Checa. Mientras que le tocará visitar al Manchester City de Inglaterra, al Benfica de Portugal, al Lille de Francia y al Girona de España.
Es decir, al costarricense le tocaría marcar a figuras del calibre de Harry Kane, Leroy Sané, Thomas Müller o Jamal Musiala del Bayern. Así mismo, se verá las caras con el gran plantel que conformó Xabi Alonso en el Leverkusen para ganar la Bundesliga.
El defensor también experimentaría la sensación de plantarse en el Etihad Stadium del City, para chocar contra Erling Haaland, Kevin De Bruyne, Bernardo Silva y compañía. La salida al campo del Girona plantea otro reto para nunca olvidar, si se toma en cuenta que este rival fue la sensación en la pasada liga española.
Jeyland aún no debuta con el Feyenoord, pero se espera que para el inicio de la Champions esté listo y con ritmo. Este certamen empezará el próximo 17 de setiembre, pero la UEFA ratificará las fechas y los horarios hasta el sábado.
Nuevo formato de la Champions
El nuevo formato de la Champions League se estrenará con una primera fase con duelos entre varios de los clubes más potentes de Europa, con Liverpool-Real Madrid, Barcelona-Bayern y City-Inter como algunos de los principales duelos del torneo.
El torneo más prestigioso de clubes estrena sistema de competición, con 36 equipos participantes (cuatro más que con el antiguo formato) y en el que cada uno de ellos jugará contra ocho rivales, según el sorteo realizado este jueves en Mónaco.
Los 36 clubes pelearán por estar los más arriba posible en una tabla de clasificación unificada y poder clasificarse a octavos de final, según el llamado sistema suizo, a menudo utilizado en torneos de ajedrez.
Con la primera fase ampliada de seis a ocho jornadas, se disputarán dos fechas en enero, cuando con el formato anterior acababa en diciembre. El número de partidos pasa de 96 en la antigua fase de grupos, a los 144 en la nueva.
Los ocho que sumen mayor puntuación entre los 36 clubes participantes sellarán el boleto a octavos de final, a partir de los cuales el formato de la competición seguirá siendo el mismo de antaño.
Pero habrá una ronda de play-off en la que los equipos que concluyan entre los puestos 9º y 24º deberán hacer frente a una eliminatoria a doble partido de la que saldrán los otros ocho equipos en octavos.
Y los 12 últimos equipos en esa clasificación serán eliminados, sin posibilidad de derivar a la segunda competición europea, la Europa League, como era el caso en el pasado.
Choques de alto calibre en la Champions
El Real Madrid, vigente campeón de la Champions League, jugará en el Santiago Bernabéu contra el Borussia Dortmund (en la repetición de la última final en Wembley), Milan, Salzburgo y Stuttgart y se enfrentará como visitante al Liverpool, Atalanta, Lille y Brest.
Otro de los grandes favoritos al título, el Manchester City, recibirá al Inter, Brujas, Feyenoord y Sparta de Praga y visitará al París SG, Juventus, Sporting de Portugal y Slovan de Bratislava.
El otro grande del fútbol español, el FC Barcelona, jugará en casa frente al Bayern Múnich, Atalanta, Young Boys y Brest y como visitante en el terreno del Dortmund, Benfica, Estrella Roja y Mónaco.
En un sorteo bastante benévolo con los equipos españoles, el Atlético deberá jugar en Madrid contra el Leipzig, Bayer Leverkusen, Lille y Slovan y visitará al PSG, Benfica, Salzburgo y Sparta de Praga.
El que menos suerte tuvo fue el Girona, que en su primera participación en la máxima competición europea de clubes, tendrá varios rivales de prestigio: Liverpool, Arsenal, Feyenoord y Slovan Bratislava visitarán Montilivi, mientras que el equipo catalán jugará fuera contra PSG, Milan, PSV y Sturm Graz.
Otros grandes del fútbol europeo tuvieron suerte dispar: el Bayern tendrá solo al PSG y al Barça como principales rivales (los otros son Benfica, Shakhtar, Dínamo Zagreb, Feyenoord, Slovan Bratislava y Aston villa), mucho más complicado lo tendrá el campeón francés, que jugará contra Manchester City, Bayern, Atlético, Arsenal, PSV, Salzburgo, Girona y Stuttgart.