Una imagen de Horacio Elizondo en la sala VOR durante el partido definitivo de la semifinal entre Liga Deportiva Alajuelense y Herediano desató una serie de comentarios en redes sociales que no le hicieron ninguna gracia e irritaron al presidente de la Comisión de Arbitraje.
Para cortar de raíz con los malos entendidos, él mismo decidió explicar la situación para que nadie tenga dudas sobre las personas autorizadas que pueden estar dentro de la sala VOR durante los partidos en los que se esté usando el videoarbitraje (VAR).
A través de un video difundido por la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF), Horacio Elizondo comentó que la International Football Association Board (IFAB) presenta un protocolo altamente resumido que dice que tiene que estar el VAR, el AVAR y el operador, y que ninguna otra persona puede encontrarse ahí.
LEA MÁS: Herediano lo hizo: El campeón se coronará después de Navidad en la casa de Alajuelense
Explicó que es como si fuera un partido en el campo, donde señala qué jugadores pueden estar dentro y quiénes afuera. Y que esa aclaración se hace justamente porque no puede haber ningún amigo, ningún dirigente, ningún periodista y ningún jugador, pero que sí puede haber un quality manager, que no lo nombra.
“Puede haber un árbitro de soporte, que comúnmente lo van a ver a veces en algunas asociaciones, que está parado por detrás de los que están sentados. Eso el protocolo no lo anuncia, no especifica, porque voy a repetir, es un protocolo resumido”, apuntó Horacio Elizondo.
También destacó que en un partido de fútbol once, el observador del árbitro actúa en el entretiempo como técnico; y habla con los silbateros para ver qué se hizo en el primer tiempo y qué cosas hay que mejorar en el segundo, o si verdaderamente van bien.
LEA MÁS: Alexandre Guimaraes discutió, alzó su voz y dejó ver frustración como nunca antes en Alajuelense
“En la sala de VAR se hace exactamente lo mismo. Hay que chequear con calidad qué es lo que hace el operador, qué es lo que hace el VAR, qué es lo que hace la AVAR, que no se viole ningún protocolo por un lado. También ese quality, que es la figura que nosotros tenemos para no tener dos personas en el observador, las identificamos como uno. También actuamos de observadores y evaluamos tanto a los árbitros de VAR como al operador”, explicó.
Horacio Elizondo ayer en el VAR pic.twitter.com/6OMj2ADvcB
— TD Más (@tdmas_cr) December 12, 2024
Destacó que entre lo que se conversa es si eligió bien esta cámara, o debió ser la otra con esta velocidad, o una cámara con un ángulo amplio y tenía que ser con una cerrada, eso en términos de tecnología.
Mientras que en términos de comunicación se analiza cómo están hablando, si están usando una palabra de más, o una palabra de menos.
LEA MÁS: Alajuelense no descarta aplicar ‘artimañas’ de Herediano con tal de ganar la gran final
Después también un área técnica, como si tuvo buenas consideraciones, si le faltó describir más detalladamente para llegar a un análisis, por ejemplo, más rápido.
“Eso en líneas generales es cómo se actúa en el VAR, en la cabina”, citó, para referirse propiamente a esa imagen de él en el partido entre Alajuelense y Herediano.
“Esa famosa foto que anduvo circulando por las redes sociales, que se ve en un momento una toma, que yo me acerco a ver una imagen y después me salgo, viene hilvanado un poco de lo que contamos antes del VAR, de la cabina y del protocolo, y lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer”, subrayó.
LEA MÁS: Jafet Soto y las picantes frases que dejó tras eliminar al Alajuelense de Alexandre Guimaraes
Después de eso, dijo que él es una persona de 61 años y que tiene mucha presbicia, de modo para él no hay 22 jugadores en la cancha, sino que hay como 50, porque se le corren los futbolistas.
“Imagínense una línea para marcar un fuera de juego, y lo que hice fue asomarme para ver si la línea estaba bien trazada o mal, para tomar la anotación y poder corregir si estaba bien o estaba mal, decirle al VAR si lo hicieron muy bien o no, o esto no está hecho del todo bien y hay que hacerlo de tal manera”, afirmó.
Agregó que simplemente era una nota de registro y por eso se acercó; justo en el instante que quedó enfocado en esa imagen que se prestó para comentarios que cree desatinados.
“Es más, le digo yo, estoy en todos los partidos. No hay que enfocarme en este partido, estoy en todos los 95 y en el momento que me fui a Argentina me perdí algunos, pero después estoy en todos.
”¿Cuál es la intención? Es ayudar, es colaborar, es que los árbitros lo hagan cada vez mejor. Me parece que esto de estar pensando mal, de que se está haciendo trampa o de que alguien está distorsionando las cosas, es subestimarme, es no conocerme y no saber mis valores y mis principios”, aseguró Horacio Elizondo.