El exdelantero italiano Salvatore Toto Schillaci, conocido por su protagonismo en el Mundial de Italia 1990, falleció a los 59 años. La Federación Italiana de Fútbol (FIGC) informó del deceso a través de un comunicado emitido este miércoles, en el que se ordena guardar un minuto de silencio en todos los partidos del país hasta el domingo en su honor.
“Schillaci, jugador emblemático del Mundial 1990, nos ha dejado. En todos los partidos a partir de hoy, se respetará un minuto de silencio en su memoria”, indicó la FIGC. Gabriele Gravina, presidente de la federación, señaló: “Sus celebraciones de gol, ícono de la alegría colectiva, permanecerán para siempre como legado del fútbol italiano”.
Schillaci, que sufría cáncer de colon, falleció en el Hospital Civico de Palermo, según medios italianos. Había estado hospitalizado en cuidados intensivos durante la semana anterior.
LEA MÁS: Técnico aún no puede arrancarse el dolor de ser excluido de dirigir a Costa Rica en Italia 90
La Juventus, equipo en el que militó entre 1989 y 1992, también lamentó su pérdida en un comunicado: “En la Juve tuvimos la suerte de emocionarnos con él antes de que todo el país lo hiciera durante el verano de 1990”. Con el club turinés, Schillaci ganó la Copa de la UEFA en 1990.
El exfutbolista alcanzó fama mundial durante el Mundial celebrado en su país, al convertirse en el máximo goleador del torneo con seis tantos, que ayudaron a Italia a llegar a las semifinales. El 3 de julio de 1990, en la ciudad de Nápoles, Schillaci anotó el primer gol de Italia en la semifinal contra Argentina, aunque el partido terminó en empate 1-1 y los italianos perdieron en los penales 4-3.
Schillaci vistió la camiseta de la selección italiana en 16 ocasiones, marcando un total de siete goles. Su carrera profesional concluyó en 1997 en Japón, donde jugó en el campeonato local.
Tras retirarse, regresó a su Sicilia natal y fundó una escuela de fútbol en Palermo. En años recientes, participó en programas de telerrealidad, donde reveló públicamente que padecía cáncer.
LEA MÁS: Mi ‘Top ten’ de partidos memorables de la Selección de Costa Rica
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue proporcionada y revisada por un periodista para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.