
No solamente Liga Deportiva Alajuelense pegó el grito al cielo ante la imprudencia del presidente de Concacaf, Víctor Montagliani, al manifestarse abiertamente a favor de que el Club León pueda estar en el Mundial de Clubes 2025.
La FIFA excluyó a ese equipo mexicano al percatarse de que Alajuelense tenía razón al denunciar el nexo de multipropiedad que existe entre León y Pachuca, algo prohibido en el propio reglamento del Mundial de Clubes 2025.
Por lo visto, eso lo omite el jerarca de Concacaf, al igual que el hecho de que el bicampeón de la Copa Centroamericana también pertenece a la Confederación que preside.
LEA MÁS: Alajuelense enfurece y condena imprudencia del presidente de Concacaf por Mundial de Clubes
Esas palabras de Víctor Montagliani no solo enfurecieron a la Liga, sino que despertaron serias inquietudes en la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF), que ya tomó cartas en el asunto.
Así lo reveló el presidente de la Fedefútbol, Osael Maroto en una intervención en Repretel y en el programa 120 Minutos de Monumental.
“Me parece que las declaraciones del presidente Montagliani claramente son desafortunadas, se tiene que esperar a que termine el proceso que está en este momento con el TAS y una vez que termine, ya sabremos qué va a suceder.
”Pero sin duda, esas declaraciones de Víctor no fueron las más adecuadas. De hecho, en la mañana conversamos con Uncaf para que por favor nos aclaren cuál es la posición de Concacaf al respecto”, reveló Osael Maroto.

Indicó que desde la Federación se mantenían muy al margen de lo que estaba sucediendo, pero después de esto, él piensa que sí tienen que pronunciarse.
Así que él mismo habló este 24 de marzo con el presidente de la Unión Centroamericana de Fútbol (Uncaf), el panameño Pedro Chaluja, y le comunicó que desde la Fedefútbol hacen un llamado de neutralidad en este caso.
“Le estábamos pidiendo que cuál es su posición al respecto como Uncaf, porque tanto León como la Liga Deportiva Alajuelense son miembros activos de Concacaf. Yo creo que no hay que hacer diferencia de ninguno, y hay que ser respetuoso y prudente de los procesos en los que nos encontramos y que el TAS sea el que se pronuncie al respecto”, manifestó Osael Maroto.
Insistió en que con los procesos hay que ser prudentes, y que el TAS lo está viendo.
“La Liga logró un paso muy importante, que era que el TAS lo revisara, que lo viera y yo creo que le está dando cabida al proceso. Lo que sigue es esperar, lo que no se vale es hacer comentarios al respecto mientras haya un proceso abierto”, insistió el presidente de la Fedefútbol.
El pasado sábado 22 de marzo, antes de que se jugara la final del Torneo de Copa entre Alajuelense y Puntarenas FC en el Estadio Nacional, Osael Maroto también emitió unas declaraciones, y respondió una consulta específica sobre si la Fedefútbol podía acuerpar a la Liga, o impulsar esa gestión.
Ahí respondió que la posición de la Federación es respetar al club y desearle lo mejor, porque se trata de un tema que corresponde a nivel de clubes, no de federaciones.
“Seremos muy respetuosos de este proceso, que parece que puede tener una luz al final del camino. Desearle la mejor de las suertes a la Liga en este caso; que siga en este camino que tal vez todos pensamos al principio que estaba bastante difícil y pareciera que tienen razón”, comentó.
Al presidente de la Fedefútbol también le consultaron qué le parece esa forma en la que la Liga defiende lo que considera su derecho y que ganara una primera batalla legal, al doblegar a la FIFA, al punto de que tuviera que tomar la decisión de excluir al Club León del Mundial de Clubes.
LEA MÁS: Así reacciona Alajuelense luego de ganar importante batalla a la FIFA sobre el Mundial de Clubes
“Parecía que era una tarea titánica, muy complicada, pero al final el resultado le está dando la razón a lo que los abogados del club estaban diciendo. Felicitar a León Weinstok, a Joseph Joseph y a todo el equipo legal, porque la verdad es que lo estudiaron, lo analizaron y tenían razón. Ahora, esperamos que la segunda parte también sea positiva para ellos”, subrayó.
La Fedefútbol se había mantenido al margen, hasta que el presidente de Concacaf tomó partida, cuando lo correcto sería que desde su cargo no interceda para un lado ni para el otro.
Y que espere la decisión del Secretario General de la FIFA y la sentencia por parte del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que es a quienes les compete resolver este caso después de la demanda presentada por Alajuelense.

¿Sabía que puede recibir El Boletín Manudo en su correo electrónico de forma gratuita? Para eso, regístrese aquí. ¿Ya se unió al canal de WhatsApp La Nación Alajuelense? Aquí puede hacerlo.
Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo. El Blog de Alajuelense, Actualidad Rojinegra, puede accesarlo aquí.