En el Deportivo Saprissa están que se frotan las manos por el talento joven que tienen en el equipo. Chiquillos que, sin duda, harán que continúe ese ADN del que tanto hablan y les gusta a los morados. Tome nota de estos nombres y, cuando los vea en la cancha, no les quite los ojos de encima:
Dax Palmer, quien en febrero cumple 18 años y juega como extremo; Albert Barahona, volante de contención de 19 años; Kenay Myrie, lateral derecho de 18 años; y Samir Taylor, también lateral derecho, quien a inicios de febrero cumple 21 años.
Al cuerpo técnico saprissista no le tembló el pulso para alinear como titulares a Palmer, Barahona y Myrie en la primera fecha del campeonato, de visita contra San Carlos. Myrie y Palmer repitieron en la oncena este jueves contra Pérez Zeledón, mientras Taylor y Acuña ingresaron de cambio.
LEA MÁS: Conozca a Nicolás Delgadillo, la nueva arma de Saprissa: ‘Soy picante y veloz en el uno contra uno’
“Contamos con jugadores de calidad, y eso nos beneficia porque podemos poner a dos o tres muchachos en un mismo juego”, dijo Diego Giacone, hermano y asistente técnico de José Giacone, entrenador de Saprissa.
Diego resaltó que no solo cuentan con Palmer, Barahona, Myrie y Taylor como jóvenes con destreza para jugar al fútbol, sino que también mencionó a los porteros Abraham Madriz, Isaac Alfaro y al volante Julián González.
“Para nosotros es satisfactorio no tener que buscar y alinear a un chico que no esté preparado solo por sumar minutos a la regla Sub-21 (los clubes deben darle oportunidad a jóvenes menores de 21 años)”, opinó Diego Giacone.
Diego manifestó que, más allá de que sean jóvenes, los muchachos se ganan un lugar por sus características. Recordó el caso de Kenay Myrie, quien el torneo pasado sumó la mayoría de los minutos Sub-21 porque se lo ganó, no por cumplir con la regla.
“En la banda derecha, quienes pelean el lugar son Kenay y Samir, ambos jóvenes y con enormes condiciones”, dijo Diego Giacone.
LEA MÁS: Portero de Saprissa es una de las sorpresas en la Selección
Uno de los nombres que más suena entre los aficionados saprissistas es el de Dax Palmer. Incluso, en julio del año antepasado, Vladimir Quesada, anterior técnico de Saprissa, lo comparó con una de las joyas del Bayern Múnich.
“Dax Palmer es un jugador de nuestra institución. Es flaco, alto, espigado, y esperamos que pronto el trabajo físico se vea reflejado en él y su estructura muscular. Creo que es un jugadorazo; guardando las distancias del caso, en algún momento nos hace recordar a Jamal Musiala, el jugador del Bayern Múnich”, señaló Vladimir en ese momento.
¿Pero Palmer es tan talentoso como se menciona? Al menos en la primera fecha contra San Carlos, dejó muy buenas sensaciones.
“Dax Palmer, si sigue manejando el nivel que posee, es un jugador de exportación. Tiene 17 años y una personalidad tremenda, además de una parte física que le ayuda. Es un jugador que va teniendo perfil internacional. Si sigue jugando como lo hace, será un problema grande para nosotros, porque vuelve Mariano (Torres), tenemos a Guzmán (David), Sebastián Acuña, a Yoserth (Hernández), y Dax, con 17 años, está ahí en la pelea”, afirmó Diego Giacone.
Ante la retina de los aficionados, quizá el juego de Kenay Myrie y Samir Taylor esté más presente, porque tuvieron regularidad en el torneo pasado. Samir jugó con Santa Ana, donde estuvo a préstamo. ¿Y Albert Barahona? ¿Cómo juega? Diego Giacone dio detalles de su estilo de fútbol.
“Albert es un contención natural. Es recuperador y tiene criterio cuando tiene la pelota. En poco tiempo puede llegar a ser un buen reemplazo de los jugadores de experiencia que están en la posición. Juega sencillo, es de los que se ganan un lugar y cuesta sacarlos, de los que tienen pocos errores. No hace cosas que no sabe, recupera y toca, y lo hace con seguridad y criterio. Tiene eso que nos gusta: es agresivo en la bola dividida; por más que respete a todos los jugadores, no le niega la pierna a nadie. En una dividida va a muerte”, resaltó Giacone.
Mauricio Solís, quien dirigió a Jicaral y es el actual asistente técnico del equipo, comentó que conoce bien a Barahona porque lo tuvo en las ligas menores.
Solís añadió que Albert es de Isla Venado. Estuvo con Jicaral en la U-15 y la U-17, lo integró a la segunda y, cuando cumplió 16 años, lo iba a hacer debutar, pero Saprissa se lo llevó.
“Es un jugador que tiene una característica importante: casi no pierde pelota en el mediocampo. Es muy seguro con el pase, tiene buena marca y es agresivo. Creo que puede mejorar un poco en la dinámica del juego, pero es joven, con muy buenas condiciones, y si Saprissa lo sabe desarrollar, puede ser muy importante para el equipo”, expresó Mauricio Solís.
Solís agregó que Albert Barahona es un volante central con buena marca y liderazgo.
“Es buen pasador, recupera y pasa. Espero que no cambie esa cualidad, como hacen muchos que juegan ahí y quieren hacer de más. Decía Jorge Luis Pinto que son los famosos ‘15′, el ‘5′ que quiere jugar de ‘10′. Si tienen esas condiciones como Albert y las quieren cambiar, después no se ven bien”, opinó Solís, considerado por muchos el mejor contención que ha tenido el país.
Mauricio también elogió el trabajo de Kenay Myrie, a quien conoce desde los 10 años porque jugaba con su hijo Alejandro. Desde pequeño, Solís le vio el talento, aunque le extrañó que se hiciera lateral.
“Me sorprendió verlo de lateral. Para mí tenía características más de volante, pudo haber jugado en algún momento como enganche porque es muy habilidoso y rápido. Lo hace bastante bien de lateral: tiene velocidad, habilidad, buen pase, es inteligente para jugar y tiene mucha proyección”, dijo Solís, quien cree que Kenay es más habilidoso que Roy, su papá, pero no tan fuerte como su progenitor.
“Roy tenía más físico, era más alto, pero eso Kenay lo puede mejorar porque es muy joven y tiene más calidad que Roy”, indicó Mauricio Solís.
En diciembre del año pasado, Mariano Torres le dijo a La Nación que Kenay Myrie es un chico que escucha y quiere aprender.
“Se esfuerza mucho, y la verdad es que a mí, cada vez que le toca jugar a un chico y lo hace de esta manera, me pone feliz”, expresó Mariano Torres.
Los morados pueden estar tranquilos porque, entre los jóvenes, hay calidad y mucha proyección. Tiempo al tiempo, pero quizá dentro de poco, alguno o todos serán los figurones del equipo.
Si desea seguir el Blog de Saprissa, Actualidad Morada, aquí encontrará el enlace directo. Además, si quiere recibir El Boletín Morado en su correo electrónico, puede registrarse gratis aquí.