
Santa Ana fue una sombra de equipo en su propia casa: perdió 1-4 ante Liberia en la jornada 18 del Torneo de Clausura y quedó aún más cerca del descenso a la Segunda División.
Los santaneños siguen estancados en 32 puntos, con solo cuatro partidos por disputar (12 unidades en juego). El penúltimo de la tabla, Santos, suma 40 puntos, por lo que el panorama matemático para Santa Ana es sumamente complicado.
Para salvarse, Santa Ana debería ganar al menos tres de sus cuatro compromisos y esperar que Santos pierda todos los suyos. En caso de un empate en puntos, el gol diferencia tampoco juega a su favor: Santos tiene -16, mientras que Santa Ana registra -34, por lo que no puede depender de ese criterio de desempate.
Ambos equipos se enfrentarán en la jornada 20, en casa de Santa Ana, un duelo que podría ser decisivo o bien donde ya se encuentre todo decidido.
Cabe recordar que el descenso por tabla acumulada no se verá alterado por la sanción impuesta a Guanacasteca, que este miércoles fue castigado por el Comité de Licencias de la Federación Costarricense de Fútbol y no podrá disputar más partidos en el torneo.
LEA MÁS: Fedefútbol castiga a Guanacasteca: le revoca la licencia y no podrá jugar más partidos
En el partido de este miércoles, el marcador se abrió apenas al minuto 4. Liberia desbordó por la izquierda y Gabriel Leiva definió con acierto un centro preciso.
No hubo reacción por parte de Santa Ana, ni por el gol tempranero ni por la urgencia de evitar el descenso. En cambio, Liberia se fue asentando cada vez mejor en el terreno de juego y su ventaja nunca se vio amenazada.
Al minuto 28, Barlon Sequeira generó la segunda anotación con un centro desde la derecha que Jesús Henestrosa convirtió en gol, ante la pasividad de la defensa local.
Y por si fuera poco, al minuto 34 la endeble resistencia santaneña volvió a ceder. Marvin Angulo cobró un tiro de esquina y Fred Juárez, quien cubría el primer palo, desvió el balón hacia su propia portería, firmando un autogol que puso el 0-3 en el marcador.
Durante el segundo tiempo, Santa Ana dio patadas de ahogado, pero ya era poco lo que podía hacer.
Al minuto 83, el goleador Emanuel Casado descontó de cabeza. Sin embargo, Liberia sentenció el encuentro con un golazo de Jefferson Sánchez, quien alzó un globo ante la salida desesperada del arquero Daniel Rojas, sellando el definitivo 1-4.