En el Club Sport Cartaginés tenía claro que el riesgo de no clasificar era muy elevado, pero el descalabro en el cierre del Torneo de Apertura 2024 fue peor de lo presupuestado y ahora el club debe enfrentar la dura realidad deportiva y financiera que tanto temía: reducción de ingresos, presupuesto golpeado para futuros refuerzos, dudas con jugadores que no dieron la talla y se irían, así como la posible salida del cuerpo técnico.
El presidente Leonardo Vargas señaló hace un par de semanas que todos estaban en análisis en el club y la continuidad del timonel, Greivin Mora, dependía en gran medida de los resultados. Si bien, los brumosos estuvieron 16 fechas en zona de clasificación y superaron en 14 puntos lo hecho en el primer semestre del 2024, por segundo certamen al hilo quedaron fuera de las semifinales.
El no meterse entre los primero cuatro tomó otra dimensión por la goleada 6-2 que le propinó Sporting FC en la última fecha del Apertura 2024 y por no aprovechar hasta con el empate se metían, gracias a la derrota de Herediano (2-0 ante Santos). La afición pidió la salida del estratega en el estadio Ernesto Rohrmoser y en las redes sociales del club señalan también al estratega y a figuras que no dieron la talla.
No hay duda que se vienen cambios importantes en el conjunto de la Vieja Metrópoli. Según se pudo indagar, la dirigencia está más inclinada en dar un golpe de timón y acabar con la era de Mora. Esta sería la primera modificación importante, no obstante, no es el único frente que deben enfrentar.
LEA MÁS: ¿Qué pasó en el camerino del Cartaginés al medio tiempo ante Sporting FC?
Decisiones trascendentales en Cartaginés
Las próximas horas serán claves para la toma de decisiones en el Cartaginés. En lo deportivo la dirigencia terminó con un muy mal sabor de boca y realizaría ajustes importantes, pero también debe resolver el tema económico y otros aspectos más.
- Cuerpo técnico: Grevin Mora tuvo su oportunidad y por primera vez fue el timonel oficial del primer equipo brumoso. Su rendimiento fue del 51%, sin embargo, todo hace indicar que no le permitirán continuar y de quedarse se enfocaría solamente en el puesto de coordinador de ligas menores.
- Finanzas golpeadas: los brumoso reportaron un 40% de reducción en los ingresos para el Torneo de Apertura 2024, solo por concepto de patrocinadores. A esto se suma que las taquillas se fueron en picada y el Fello Meza lució con las graderías vacías en la mayoría de juegos. Solamente ante Saprissa se superó el 80% de la capacidad, pero no se llegó a esto frente a Alajuelense o Herediano.
- Falta de ingresos extra: los blanquiazules estaban urgidos de como mínimo una taquilla importante en las semifinales, pero al quedar eliminados pasarán todo diciembre y gran parte de enero sin partidos. Así mismo, el perderse la fiesta grande desmotiva a sus socios comerciales y esto puede afectar más los ingresos.
LEA MÁS: En Cartaginés lanzan dardos: ‘Muchos no aceptan las críticas’
- Deudas no perdona: El golpe en lo económico no se centra solo en la reducción de ingresos, sino que los brumosos arrastran deudas importantes, como un fideicomiso que ronda los $2.5 millones. Así mismo, hace poco llegaron a un arreglo de pago con el Ministerio de Hacienda por un monto que supera los ¢400 millones. La directiva hace esfuerzos para cubrir todo, pero el mal nivel en cancha afecta todo.
- Salidas de jugadores: al terminar el Apertura 2024 vencieron contrato los futbolistas Darryl Parker, Douglas López, Víctor Murillo, Jostin Daly, Keysher Fuller, Bernald Alfaro y Kenyel Michel. Estas no son las únicas figuras que podrían marcharse, ya que los dirigentes no están satisfechos con el nivel del plantel y podrían optar por rescindir o abrirle las puertas a otros jugadores.
- Refuerzos no cumplieron: Cartaginés sumó a su plantel para el Apertura 2024 a figuras como Marcelo Pereira, Kennedy Rocha, Rándall Cordero, Kenyel Michel, Keysher Fuller, Arturo Campos, Suhander Zúñiga y Luis Carlos Barrantes. Sin embargo, ninguno de estos futbolistas tuvo un nivel sobresaliente y el único que contó con mucha regularidad fue Pereira, quien tuvo un declive en su rendimiento al final del certamen.