Aquiles Mata es recordado porque durante una época lideró varias apelaciones de Liga Deportiva Alajuelense que generaron cambios drásticos en sanciones. Unos lo veían bien, por defender los intereses del club; pero en otros equipos lo criticaban. Hoy, tanto Saprissa como Herediano lo hicieron y obtuvieron rebajas en las sanciones que les impusieron en los últimos partidos del torneo anterior.
La “S” peleó hasta donde pudo, acudió a las últimas instancias y sus reclamos fueron escuchados y aceptados, luego de que se dictó una sanción de nueve partidos de suspensión en contra de Kendall Waston. El Tribunal Disciplinario que lo castigó, le redujo un juego, pero el Tribunal de Apelaciones resolvió el recurso presentado por el club morado y su decisión es que el castigo del saprissista quedó en cuatro encuentros sin ver acción.
Herediano también hizo lo propio y primero logró una drástica reducción de castigo para una de sus figuras por el zafarrancho ante Alajuelense. El castigo de Allan Cruz disminuyó de ocho partidos de suspensión a cuatro.
LEA MÁS: ¿Alajuelense supera a equipos de México y MLS en Concacaf?
Eso no fue todo, porque el campeón nacional respira al ver disminuidas sus sanciones, según la decisión tomada por el Tribunal de Apelaciones.
Andy Rojas, una de las principales figuras del plantel, quedó libre de castigo. En el caso de Steven Orias, el arquero está cedido en el Uruguay de Coronado pasó de 11 partidos a seis encuentros fuera. Anthony Walker, portero florense, pasó de seis partidos a dos y a Eduardo Juárez se le redujo un partido de castigo, pasando de tres a dos.
Aquiles Mata, experto en derecho, emitió su criterio profesional al respecto en entrevista con La Nación.
- ¿Qué piensa de lo que lograron Saprissa y Herediano con sus apelaciones?
- El asunto es muy sencillo. Realmente, la normativa de fútbol a nivel de FIFA y a nivel de las federaciones, en este caso en Costa Rica, establecen el procedimiento de investigación para los fines de sancionar.
”Por otro lado, también los recursos que se deben aplicar cuando hay sanciones por deficiencias en un informe arbitral, o por deficiencias en un reporte de comisarios. O, lo que es más importante, cuando los entes encargados de aplicar las normativas, como sería el Tribunal Disciplinario, no aplican la normativa como debe ser, o la malinterpretan.
”Entonces, esta es la potestad que está en todos los reglamentos de interponer recursos de revocatoria o apelación, apelación en subsidio, y cuando algún hecho no se da denuncia, también se debe pedir el proceso de investigación”.
LEA MÁS: Aficionados de Alajuelense sacan del baúl de los recuerdos anécdotas impensadas con Wílmer López
- Hoy se considera normal y genera poco ruido mediático, pero cuando usted apelaba con Alajuelense no era así. ¿Lo considera así?
- Cuando nosotros empezamos con esta práctica en Liga Deportiva Alajuelense fuimos muy severamente criticados por las diferentes juntas directivas de Saprissa, Herediano y en ese tiempo hasta Liberia, porque decían que hay que acatar las sanciones que se impusieran.
”Por medio del recurso, muchas veces se logra acreditar que hubo un error, un error humano a la hora de aplicar, ya sea la normativa arbitraria o aplicar la sanción correspondiente.
”Eso ahora se ha convertido en una práctica común de todos los equipos. Ya lo vemos con Saprissa, con Herediano y con otras instituciones, que están ejerciendo un derecho que les otorga la normativa, porque esto es un país democrático como es Costa Rica”.
- ¿Las críticas que usted recibía y que recaían en Alajuelense por las apelaciones en aquel momento por parte de otros clubes no tenían fundamento?
- Uno entiende que hay muchos intereses de por medio, pero es lo normal. Nosotros por medio de este tipo de recursos en Liga Deportiva Alajuelense logramos modificar muchas resoluciones, quitar sanciones, o reducir sanciones, como lo están haciendo ahora Heredia y Saprissa.
”Es una muestra de que ese recurso es válido, porque tampoco vale que el árbitro, el comisario, o quien imparte las sanciones, cometan errores, y ese error puede afectar al equipo como tal, a un jugador, lo expone públicamente, incluso puede afectar a un campeonato también.
”Entonces, eran críticas infundadas totalmente, como ahora lo estamos viendo. Le están dando la razón, en este caso a Herediano y ya le habían dado la razón a Saprissa, y eso dice que es válido ejercer este tipo de acciones”.
- Quizás muchas veces las dirigencias de los clubes dudan en apelar un castigo creyendo que pueda ser algo no bien visto. ¿Su recomendación es que lo hagan sin importar el qué dirán?
- Es una forma de verlo. Yo no concibo que un equipo se quede de brazos cruzados cuando hay una injusticia, cuando hay una mala aplicación de una norma, o una sanción mal impuesta, y quede de brazos cruzados con algo que afecte al jugador y que afecte a la institución.
”Aquí, la crítica que puede hacer una persona porque se ejerce ese tipo de derechos, es una crítica totalmente infundada, sin razón alguna. Entonces, aquí es que, como quien dice, hay que echar cuero, ¿verdad?, en ese aspecto, y más bien colaborar con la aplicación correcta de las normas arbitrales y las normas sancionatorias”.
LEA MÁS: ¿Se retirará la camisa 6 de Wílmer ‘el Pato’ López o no? Alajuelense ya tomó una decisión
- Con todo lo que pasó en los últimos partidos del torneo pasado, al revisar el reglamento los castigos son como muy suavecitos, de acuerdo a lo que se ve. Inclusive, Osael Maroto y Vicki Ross hablaron de que debía haber sanciones ejemplares. ¿Cree que es hora de modificar ese reglamento para castigos distintos? ¿Cuál es su criterio profesional?
- El tema es que las normas que están redactadas son ambiguas, no son claras. Muchas veces, cuando se está aplicando una norma, pareciera que la sanción se queda corta; otras veces es excesiva. Eso es porque hay una mala técnica a la hora de redactar este tipo de normas.
”Por supuesto que lo que dijo el presidente de la Federación y lo que dijo la expresidenta de Unafut eran argumentos sin fundamento, lamentablemente. Porque sí, efectivamente, fueron cosas muy feas, bochornosas, no fueron bien vistas, pero una cosa es que sean feas y que no sean bien vistas, y otra cosa es que esas conductas como tal estén claramente reguladas. Si no están reguladas, no pueden ser sancionadas.
”Aquí es muy claro, la sanción no se impone ante la infracción de una norma ética, de una norma tal. Entonces, estas críticas que en su momento se lanzaron, lamentablemente fueron infundadas, porque el Tribunal de Alzada, con personas con mucho conocimiento en temas legales, lograron apreciar de manera correcta lo que debía ser una sanción en cada uno de los casos.
”Ahora, si queremos que en el futuro estas normas y sanciones sean más fuertes, sean mayúsculas, tiene que haber una revisión a profundidad del reglamento y adaptarla a lo que ha estado sucediendo.
”Esto no sucede solo con el fútbol, también ocurre con la ley común, donde cada día vemos delitos que se cometen de manera atroz, muchos de ellos gravísimos, como los delitos informáticos, que no están regulados, y eso genera duda y confusión.
”Pero aquí lo importante es que se trate de anotar todo lo que está sucediendo y regularlo como debe ser. Cuando el ente encargado de aplicar la sanción actúe, tenga el fundamento debido para hacerlo”.
- Cuando usted vio esas sanciones que se dictaron en los últimos partidos del torneo pasado, ¿sí pensó que si los equipos apelaban, podrían obtener lo que consiguieron, que fue rebajar los castigos para jugadores de Saprissa y Herediano?
- Sí, claro. Uno siempre lo considera. Yo lo consideré desde ese ángulo porque, como le digo, a veces hay normas que son confusas a la hora de la redacción. Entonces, usted ve en un artículo que dice algo sobre una conducta específica, pero esa misma conducta aparece regulada de forma diferente en otro artículo o inciso, y eso genera incertidumbre.
”No puede ser que haya incertidumbre al respecto. Debe haber precisión en la norma. Al no haber precisión, se da el recurso. Con el recurso viene la revisión exhaustiva, muchas veces utilizando la tecnología, y eso genera cambios en las sanciones. En este caso, fueron de más a menos.
”Lo importante es que, con el recurso de apelación o de revocatoria, no puede agravarse la sanción. Por el contrario, lo que sucede es que la sanción se puede disminuir o, incluso, eliminar por completo, que ha pasado muchas veces, como quitar una tarjeta, o algo por el estilo”.
¿Sabía que puede recibir El Boletín Manudo en su correo electrónico de forma gratuita? Para eso, regístrese aquí. ¿Ya se unió al canal de WhatsApp La Nación Alajuelense? Aquí puede hacerlo.
Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo. El Blog de Alajuelense, Actualidad Rojinegra, puede accesarlo aquí.