El estadio Alejandro Morera Soto acumula 15 partidos de suspensión en los últimos nueve años, según una investigación presentada por el periodista y estadígrafo Martín Soto el pasado 25 de abril de 2024 en Tigo Sports, tras la conclusión del Torneo Clausura 2024.
El reducto alajuelense enfrenta la posibilidad de una sanción histórica por parte del Tribunal Disciplinario de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), debido a los incidentes ocurridos en la gramilla, las graderías y las afueras del Morera Soto tras la Gran Final del Torneo Apertura 2024, en la que el Club Sport Herediano se proclamó campeón nacional.
La Fedefútbol informó este lunes, a través de sus redes sociales, que el Tribunal se mantiene en sesión abierta para continuar analizando las posibles sanciones relacionadas con la final del Torneo Apertura 2024/2025. El informe definitivo se dará a conocer este martes 31 de diciembre.
De acuerdo con los datos del comunicador Martín Soto, La Liga Deportiva Alajuelense recibió el veto del estadio Morera Soto por un juego en los torneos Invierno 2016, Verano 2017, Clausura 2018 y Clausura 2019. En el Clausura 2022 y el Apertura 2022, se aplicaron las sanciones más severas, con cuatro partidos de suspensión en cada certamen.
Posteriormente, el estadio fue nuevamente castigado en los torneos Clausura 2023, Apertura 2023 y Clausura 2024, con un partido de suspensión en cada caso, todos ellos por incidentes ocurridos en el cierre de los campeonatos.
Las sanciones se han impuesto por diversos motivos, como actos racistas, invasión violenta al terreno de juego y lanzamiento de objetos a la cancha.
No obstante, tras los lamentables incidentes del pasado viernes 27 de diciembre, el veto al estadio Alejandro Morera Soto podría ser aún más severo, a juzgar por la posición de la Unafut y la Fedefútbol, que anunciaron que sanciones ejemplarizantes para prevenir que estos hechos se repitan en el futuro.
Si el Morera Soto recibiera cuatro juegos de suspensión -lo máximo que ha recibido hasta ahora- Alajuelense deberá enfrentar en otra sede a Santa Ana, Herediano, Pérez Zeledón y Cartaginés. Si fuesen más, el castigo afectaría, en este orden, sus duelos contra Guanacasteca, Puntarenas, San Carlos, Santos y Sporting. El clásico ante Saprissa se vería afectado si el castigo alcanza los diez juegos. Por último, el undécimo rival sería Liberia. Doce o más partidos de castigo pesarían sobre una eventual participación en la segunda fase del torneo.
No solo sancionaron el Alejandro Morera Soto
La Unafut informó este lunes 30 de diciembre que los comisarios entregaron al Tribunal Disciplinario de la Fedefútbol los informes correspondientes, incluyendo un reporte de seguridad con más de 15 páginas detallando los incidentes ocurridos durante el encuentro entre Alajuelense y Herediano. Además, se adjuntaron videos como evidencia.
Sin embargo, no solo el Morera Soto ha sido sancionado en los últimos años. El Deportivo Saprissa también vio vetado el estadio Ricardo Saprissa en ocho ocasiones por diferentes incidentes, como invasión violenta al terreno de juego y lanzamiento de objetos a la cancha. La última vez ocurrió tras la final del Torneo Apertura 2023, cuando “La Cueva” fue castigada con dos partidos de suspensión.
Por su parte, el Herediano ha sido sancionado en cuatro oportunidades, dos de ellas en el estadio Coyella Fonseca por actos racistas.
Por otra parte, el Carlos Ugalde de San Carlos fue sancionado en una ocasión con dos partidos por intento de agresión a un árbitro.
El estadio Chorotega de Nicoya también recibió dos juegos debido a la invasión de una aficionada que agredió a un oficial de partido.
En su investigación, el periodista y estadígrafo también explicó que los estadios Municipal de Pérez Zeledón y Miguel “Lito” Pérez, donde juegan el Municipal de Pérez Zeledón y Puntarenas FC, respectivamente, también fueron sancionados. Sin embargo, en estos casos, los equipos debieron jugar a puerta cerrada, pero no se les obligó a trasladarse a otros inmuebles.