El Partido Liberación Nacional (PLN) anunció este lunes el rechazo de precandidatos presidenciales que aspiraban a participar en la convención de abril. Se trata de la abogada y periodista Viviam Quesada y del empresario Osvaldo Villalobos. De acuerdo con la agrupación, incumplieron requisitos de inscripción.
El PLN precisó que el Tribunal de Elecciones Internas (TEI) constató que ni Quesada ni Villalobos presentaron la documentación requerida para formalizar sus inscripciones antes del vencimiento del plazo, el 17 de enero pasado.
Además, respecto a la certificación de militancia del partido, Liberación argumentó que, aunque la Secretaría General reconoció la militancia de Quesada, ella no presentó la documentación dentro del plazo establecido. En el caso de Villalobos, no fue posible certificar su afiliación, ya que no presentó ningún documento al respecto.
Viviam Quesada presentará recurso
En conversación con La Nación, Quesada explicó que destinó el 17 de enero para realizar los trámites bancarios y administrativos necesarios para obtener las certificaciones requeridas para su inscripción. No obstante, indicó que sufrió un problema de salud que le impidió presentarse.
“Ese día, en horas de la mañana, tuve una descompensación. Fui atendida por mi doctora y me incapacitó por cinco días, razón por la cual no me pude trasladar al banco ni hacer otras gestiones. El día sábado, ya en mejores condiciones, envié una solicitud al Tribunal de Elecciones Internas para que me otorgaran un plazo, justificando que me había sido imposible realizar los trámites el día viernes”, declaró.
De acuerdo con el relato de Quesada, presentó dicha solicitud, acompañada de su incapacidad médica, el sábado 18. Sin embargo, hoy recibió una notificación en la que se rechazó su participación.
Aseguró que está preparando un recurso de reconsideración para que el TEI rectifique su decisión y le conceda el plazo necesario para cumplir con los requisitos y continuar con su participación en el proceso.
No obstante, consultado por este diario, el presidente del Tribunal de Elecciones Internas, Enrique Alvarado, calificó como “completamente extemporánea” la certificación de Quesada.
“Doña Viviam presentó una certificación de que se encontraba incapacitada con fecha del sábado, cuando el plazo venció el viernes. Es decir, la presentó de forma extemporánea y, aunado a ello, debemos recordar que ella tenía inscritos dos fiscales de la tendencia, quienes pudieron haber presentado la documentación correspondiente en caso de que ella estuviera enferma, y los fiscales tampoco presentaron nada”, explicó Alvarado.
En la contienda verdiblanca siguen otros cinco aspirantes:
- La diputada Carolina Delgado Ramírez
- El expresidente de la CCSS, Álvaro Ramos Chaves
- El excanciller Enrique Castillo Barrantes
- El economista Marvin Taylor Dormond
- El diputado Gilberth Jiménez Siles
De acuerdo con el estatuto de la agrupación política, para postularse como candidato presidencial es necesario cumplir con los requisitos establecidos por la Constitución, tales como la mayoría de edad y la nacionalidad costarricense. También, se debe estar al día con las cuotas de contribución al partido, carecer de procesos y condenas penales, y no estar sujeto a sanciones vigentes en el Tribunal de Ética y Disciplina del partido.
Además, es necesario contar con membresía continua en la agrupación durante los dos años previos a la elección, salvo en el caso de funcionarios o exfuncionarios con prohibición electoral, y haber abonado la cuota correspondiente para la inscripción de la precandidatura.
LEA MÁS: Carolina Delgado inscribe precandidatura cuestionando militancia de Álvaro Ramos en el PLN