El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) abrió la puerta para la formación de una eventual coalición política de cara a las elecciones presidenciales de 2026. Este domingo, la Asamblea Nacional de la agrupación aprobó una modificación a su Reglamento Electoral Interno, que incorpora un nuevo capítulo relacionado con la creación de este tipo de alianzas.
La decisión fue respaldada de manera unánime por los asambleístas socialcristianos, a pesar de que el diputado y precandidato presidencial, Leslye Bojorges, manifestó públicamente su oposición a dos nuevos artículos incluidos en la normativa. Se trata de los numerales 237 y 239. Los miembros del partido se reunieron este domingo 19 de enero en el gimnasio del Colegio Monterrey, en San Pedro, Montes de Oca.
Por su parte, Juan Carlos Hidalgo, el otro precandidato presidencial, defendió la necesidad de hacer las modificaciones reglamentarias y de promover una coalición electoral con otras fuerzas políticas afines. Sin embargo, descartó que una alianza de este tipo pueda incluir a los partidos Liberación Nacional (PLN) y Frente Amplio (FA).
¿Qué dicen los artículos cuestionados?
El artículo 237 indica que las candidaturas para los puestos de elección popular inscritas o previamente designadas, podrán ser modificadas o sustituidas, según lo defina el pacto de coalición. No obstante, la norma aclara que esta determinación debe ser aprobada por la Asamblea Nacional.
Por su parte, el numeral 239 plantea tres escenarios para definir la precandidatura a la presidencia de la República del PUSC en el marco de una coalición. En el primero de los casos, si la persona nominada ya hubiese sido electa mediante convención nacional, la representación quedará en manos de quien haya ganado esa consulta pública.
En aquellas situaciones en que el plazo de inscripción de precandidaturas haya finalizado, pero la convención no se haya celebrado, será la Asamblea Nacional quien decida quién representará al partido, eligiendo entre los aspirantes inscritos.
Por último, si el proceso de inscripción ante el Tribunal Electoral Interno (TEI) no se hubiese llevado a cabo, la Asamblea Nacional tendrá la potestad de seleccionar al precandidato del partido en la coalición, a partir de las personas que se postulen.
Bojorges cuestiona cambios
Bojorges alegó que los cambios ponen en juego la candidatura presidencial y las de los diputados. “¿Qué sentido tendría inscribirse? Si al final de cuentas, quien controle la Asamblea va a definir quién va a ser el candidato del PUSC”, cuestionó.
El legislador dijo que si bien se opone a las modificaciones, votó a favor de ellas porque si el nuevo reglamento no quedaba aprobado, no se podría realizar la convención socialcristiana.
“No quiero que digan que por mi culpa no se va a llevar a cabo la convención, que no van a quedar electos los candidatos a diputados o que no va a haber renovación de estructuras de este partido. Pero hice la observación para que el día de mañana, cuando las cosas salgan mal, no digan que yo no lo advertí”, alegó.
Bojorges aseguró que su tendencia presentará mociones para que en una futura Asamblea Nacional se puedan revertir los artículos 237 y 239.
Hidalgo impulsará coalición
Hidalgo prometió que en caso de obtener la candidatura presidencial socialcristiana, en la convención interna, promoverá la discusión de una coalición electoral.
“Pero como quedó claro hoy, en la aprobación de este reglamento, esas conversaciones parten de una aprobación previa de la Asamblea Nacional, si no está de acuerdo, ningún candidato por más victoria o amplio margen que tenga, podrá realizar esa negociación. Yo voy a tener la voluntad de buscar ese camino para ver si podemos lograr una coalición.
“Siempre he dicho que no tiene sentido que haya partidos con mucha afinidad programática e ideológica compitiendo entre sí”, declaró.
LEA MÁS: Renuncia presidente del PUSC, Juan Carlos Hidalgo
Argumentó que la posición del PUSC es colocar al ser humano en el centro de la acción política y no a las instituciones, por lo que eso los “precluye de sentarnos a negociar coaliciones con partidos que siempre ponen el Estado o a las instituciones estatales, antes que a la persona”.
“Ahí me refiero muy específicamente a un Frente Amplio y un Liberación Nacional, no tiene sentido sentarnos con ellos, porque la diferencia en la visión filosófica e ideológica es muy grande, podemos sentarnos con otras fuerzas políticas que están más cercanas a nuestra visión y tener esas conversaciones”, agregó.
LEA MÁS: PUSC consulta a TSE si puede ceder candidatura presidencial a coalición en elecciones
Hidalgo ocupó la presidencia del PUSC hasta el pasado 6 de enero, cuando renunció para aspirar por la precandidatura presidencial. Durante su gestión, el Comité Ejecutivo socialcristiano presentó una consulta ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), sobre la posibilidad de suscribir un pacto de coalición en el que ceda la candidatura presidencial a otra agrupación política aun cuando la Asamblea Superior del PUSC haya electo a una persona distinta para aspirar al cargo.
El TSE le contestó que no existe obstáculo para que, con posterioridad a la celebración de la Convención Nacional y las Asambleas Abiertas Cantonales, la Unidad pueda acordar una coalición exclusivamente para la elección presidencial, siempre que el partido lo hubiese previsto en una norma partidaria, discutida y aprobada por la Asamblea Superior.
“Ello deberá regularse de previo al inicio del proceso electoral interno y ser debidamente divulgado entre sus militantes”, explicaron los magistrados electorales en un criterio emitido el 25 de noviembre de 2024.
Otros cambios
Los socialcristianos también introdujeron un nuevo capítulo al reglamento electoral, dedicado específicamente para el tema de paridad y alternancia de género, mencionó Lucía López-Regidor, presidenta del TEI. Igualmente, se sustituyeron los procesos distritales por asambleas cantonales abiertas.
Está previsto que la convención de la Unidad se efectúe el próximo 27 de abril, de acuerdo con la vocera.