La Presidencia de la República confirmó que involucró a una corredora de reaseguros en las conversaciones sobre la búsqueda de una póliza para proteger al mandatario, Rodrigo Chaves, y al gabinete ante eventuales demandas, sanciones por negligencias o actos contrarios a la ley. Se trata de la firma OneGlobal.
“Durante la fase investigativa, encontramos un corredor de reaseguros costarricense con amplia experiencia, con quien buscamos profundizar nuestro entendimiento sobre el funcionamiento de este producto, especialmente en casos en que se aplique a gobiernos”, informó Presidencia. La prima costaría ¢248 millones anuales al Estado.
Zapote argumentó que, durante la etapa de análisis de la póliza, que la Dirección Jurídica del Ministerio de Hacienda consideró ilegal, el Instituto Costarricense de Seguros (INS) señaló que su función se limitaba a la de un intermediario, lo cual llevó a la necesidad de involucrar a una reaseguradora en el proceso.
El pasado 9 de enero, Gabriela Chacón, presidenta ejecutiva del INS, declaró ante los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Públicos de la Asamblea Legislativa, que representantes de la corredora de reaseguros OneGlobal “aparecieron” en una reunión llevada a cabo en Casa Presidencial para discutir sobre la póliza.
El encuentro, organizado por el vicepresidente Stephan Brunner, contó con la participación del ministro de Hacienda, Nogui Acosta; la entonces jerarca del INS, Mónica Araya, y Chacón, quien en ese momento era jefa de despacho de Araya. También asistieron los representantes de One Global: Ricardo Retana y Esaú Ramírez.
Chacón negó que la aseguradora estatal hubiera invitado a los delegados de esa corredora. Además, aseguró que, aunque el INS buscaba un reasegurador para la póliza, la gestión se complicó debido a factores internacionales. No obstante, reveló que la propuesta presentada por Ricardo Retana planteaba que el reaseguro cubriría el 95% de la póliza, mientras que el 5% restante sería asumido por el INS.
El jueves 16 de enero, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, reconoció ante el mismo foro la presencia de los ejecutivos de One Global, aunque tampoco pudo explicar el motivo de su participación. Ante las preguntas de la diputada Vanessa Castro, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Acosta negó que existiera una contratación con dicha empresa y afirmó desconocer quién invitó a sus representantes.