El diputado Luis Fernando Mendoza, presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea Legislativa, presentará una moción para llamar a los ministros de Relaciones Exteriores y Ciencia y Tecnología, Arnoldo André y Paula Bogantes, a fin de que expliquen el estado de las relaciones diplomáticas entre Costa Rica y China. El legislador también propondrá convocar a la embajadora del gigante asiático, Wang Xiaoyao, para que exponga su perspectiva.
El legislador sostuvo que la población necesita saber si existe un cambio en la política exterior en relación con estas dos potencias. “Hay una inclinación hacia uno de esos elefantes”, consideró.
Mendoza calificó de preocupantes las declaraciones de Wang Xiaoyao sobre el temor de empresas chinas a invertir en Costa Rica por la supuesta injerencia de Estados Unidos en la política interna y un posible trato desigual. La diplomática señaló que las reservas obedecen a la decisión del gobierno de Rodrigo Chaves de excluir a la firma tecnológica Huawei del concurso para instalar 5G.
Wang Xiaoyao agregó que Costa Rica mantiene frenada la cooperación tecnocientífica con su país y que el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micitt), dirigido por Paula Bogantes, no ha respondido a los llamados para reactivar una comisión sobre la materia.
Luis Fernando Mendoza, legislador del Partido Liberación Nacional (PLN), indicó que presentará la moción durante la sesión del próximo miércoles 22 de enero y que solicitará apoyo al resto de los integrantes de la comisión. Su intención es efectuar las comparecencias en el marco del expediente de investigación abierto sobre el reglamento que que excluyó a Huawei, decreto que ordena adquirir equipos y software 5G únicamente de países que hayan ratificado el Convenio sobre la Ciberdelincuencia, firmado en Budapest, en 2001, del cual China no es parte.
LEA MÁS: Embajadora de China afirma que empresas de su país temen invertir en Costa Rica
El verdiblanco argumentó que el tema es de interés de la Asamblea Legislativa, porque desde el año 2011, se encuentra vigente un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la República Popular China
“Si hay una variación en la política exterior de Costa Rica, tanto en comercio y cooperación, que se incorporan en el TLC, pues la Asamblea Legislativa debería estar enterada”, declaró Mendoza a La Nación.
Mendoza: La posición del gobierno es contradictoria
Para el diputado liberacionista, la posición del gobierno es contradictoria, respecto a las declaraciones que el presidente Rodrigo Chaves brindó el 23 de agosto del 2023, cuando China y Estados Unidos se lanzaron críticas con motivo de unas manifestaciones de la general Laura Richardson, jefa del Comando Sur de EE. UU.
“Costa Rica no se va a meter en un pleito entre elefantes”, aseguró Chaves en aquel momento. “Cuando los elefantes pelean hay que tener cuidado de dónde está uno, porque pueden causar mucho daño”, añadió.
Mendoza considera que la posición del país ha variado. “Nos parece que efectivamente hay una inclinación hacia uno de esos elefantes. Entonces, si el Poder Ejecutivo tiene esa pretención, el Parlamento de la República, como representante del pueblo, requiere de esa explicación”.
“Lo manifestado por el Poder Ejecutivo en aquella oportunidad choca con las últimas decisiones que ha venido tomando el Poder Ejecutivo, en estos últimos meses, que parecen más bien obstaculizar que otros países no tengan participación en el desarrollo tecnológico de Costa Rica, a partir de 5G”, agregó.
En cuanto a las manifestaciones del ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, en la red social X (antes Twitter), indicó no tener conocimiento de estas. El jerarca escribió que el país no necesita inversionistas que vayan en contra de los principios costarricenses ofreciendo “tentaciones deshonestas”. Al ser consultado por La Nación si se estaba refiriendo a las declaraciones de la embajadora de China, el jerarca respondió: “Cada quien puede sacar sus propias conclusiones”.
“Costa Rica es una economía abierta que goza de la confianza de socios de todos los rincones del mundo. Nuestra política de puertas abiertas se basa en los principios de no discriminación y libertad de mercado, pero también en el RESPETO a nuestra soberanía, valores y acervo jurídico. Toda inversión que vaya en contra de estos principios y que procure obtener beneficios mediante tentaciones deshonestas no será considerada de beneficio para los costarricenses y no será bienvenida en Costa Rica”, publicó Tovar, el domingo 19 de enero.
LEA MÁS: Inversiones deshonestas no son bienvenidas en Costa Rica, afirma ministro de Comercio Exterior