La Municipalidad de Desamparados prohibió el uso de pólvora que supere los 85 decibeles, durante las celebraciones de fin y principio de año. “Desamparados se une a los cantones que dicen ‘no’ al uso de la pólvora”, anunció el gobierno local a través de su cuenta oficial en Facebook.
En el comunicado, el ayuntamiento explicó que la medida busca proteger a personas con sensibilidad auditiva, animales, mujeres embarazadas, adultos mayores y vecinos con enfermedades cardíacas u otros padecimientos.
Con esta decisión, Desamparados se incorpora a la lista de cantones que han adoptado regulaciones similares, entre ellos Moravia, San Carlos, Curridabat y, recientemente, San José y Acosta.
La Municipalidad de Acosta anunció la misma prohibición la semana pasada. Lo hizo bajo el lema “Enciende la fiesta, apaga la pólvora”. A través del decreto 117-2024, el ayuntamiento prohibió la producción, comercialización, almacenamiento y manipulación de la pólvora, con el objetivo de garantizar “una Navidad segura”.
Asimismo, el Concejo Municipal de San José aprobó una medida similar el pasado 29 de octubre, con el voto unánime de los 11 regidores presentes en la sesión.
La regulación generó molestia en el sector empresarial que se dedica a la importación y venta de fuegos artificiales. El pasado 28 de noviembre, empresas de pólvora solicitaron al Tribunal Contencioso Administrativo medidas cautelares contra la Municipalidad de San José. El gremio insiste en que han importado grandes cantidades de pirotecnia que ya están almacenadas.