
El alcalde de Mora, Alfonso Jiménez Cascante, y la vicealcaldesa del mismo cantón, Ariuna Cabal Lombodorzh, estarán suspendidos del cargo por un periodo de seis meses. Así lo ordenó este viernes el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública, como medida cautelar mientras avanza la investigación que está en curso contra ambos funcionarios por presuntas irregularidades en contrataciones de obra pública.
A Jiménez y Cabal se les sigue una pesquisa por los presuntos delitos de pago irregular de contratos, peculado e incumplimiento de deberes. El juzgado también les prohibió contactar, perturbar o molestar a las otras partes involucradas en el proceso judicial.
Si bien la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción también solicitó que se dictaran las medidas cautelares contra el proveedor municipal, de apellidos Chaves Marín, la petición fue denegada. No obstante, el Ministerio Público indicó que analizará la resolución.
Se sospecha que los jerarcas municipales adjudicaron una serie de licitaciones a empresas específicas, con el presunto fin de beneficiarles. “Se cree que, en uno de los casos, se realizaron pagos totales de las obras, a pesar de que no estaban terminadas”, agrega un comunicado de la Fiscalía.
LEA MÁS: Alcalde y vicealcaldesa de Mora son detenidos por supuestos contratos irregulares
Asimismo, se presume que se otorgaron dineros sin ningún tipo de permiso o licitaciones. El caso se investiga bajo el expediente 24-000152-1218-PE.
Desde el 2022, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) recibió una denuncia sobre el presunto favorecimiento de una empresa que no cumplía los requisitos, en una licitación del 2021.
El alcalde Jiménez, quien ocupa el cargo desde el 2020, ya era objeto de otra investigación por dos presuntos delitos de incumplimiento de deberes, dentro del expediente 23-000382-1218-PE.
En mayo del 2024, trascendió que el alcalde habría gestionado dos asuntos municipales relacionados con familiares, a pesar de que tenía la obligación legal de inhibirse de tramitar temas donde tuviese un interés personal. En la misma causa, figura como investigado un tío suyo, de apellidos Cascante Mora, por un supuesto delito de falsedad ideológica.
Alfonso Jiménez, de 40 años, es administrador de empresas y abogado. Tras un primer triunfo electoral con el Partido Nueva Generación (PNG), fue reelecto para un segundo periodo al frente del gobierno local de Mora, en las elecciones municipales del 2024, con el Partido Liberal Progresista (PLP). Antes de ser alcalde, fue regidor en ese gobierno local entre el 2016 y el 2020.
LEA MÁS: Fiscalía acusa a alcalde de Mora por presunto incumplimiento de deberes