El ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, se pronunció sobre las inversiones internacionales en Costa Rica, asegurando que el país no necesitaba inversionistas que vayan en contra de los principios costarricenses ofreciendo “tentaciones deshonestas”.
La reacción del jerarca fue emitida en un mensaje publicado este domingo 19 de enero a las 10:32 a. m., a través de la aplicación X (antes Twitter), tres días después de que la embajadora de China, Wang Xiaoyao, indicara que las empresas de su país temen invertir en Costa Rica por la injerencia de Estados Unidos en el país y el ambiente de desconfianza que se ha generado.
“Costa Rica es una economía abierta que goza de la confianza de socios de todos los rincones del mundo. Nuestra política de puertas abiertas se basa en los principios de no discriminación y libertad de mercado, pero también en el RESPETO a nuestra soberanía, valores y acervo jurídico. Toda inversión que vaya en contra de estos principios y que procure obtener beneficios mediante tentaciones deshonestas no será considerada de beneficio para los costarricenses y no será bienvenida en Costa Rica”, publicó Tovar.
Cuando se le consultó si su publicación en la aplicación X estaba relacionada con las manifestaciones de la embajadora de China, el ministro de Comercio Exterior, mediante la oficina de prensa de su cartera, respondió: “Cada quien puede sacar sus propias conclusiones”.
LEA MÁS: Gobierno excluye a China como proveedor de tecnología 5G en Costa Rica
La discusión sobre inversiones extranjeras surgió luego de que la embajadora de China expresó sus preocupaciones sobre la injerencia de Estados Unidos en la política interna de Costa Rica y su impacto en la percepción de las empresas chinas respecto al país. Estas declaraciones se dieron en el marco de las tensiones sobre la implementación de la tecnología 5G en el país.
La posición de la diplomática se dio durante una rueda de prensa realizada en la sede de la Embajada, este 16 de enero. En ese espacio, donde asistieron diversos medios, la representante indicó que las empresas chinas evalúan cuidadosamente los entornos políticos y diplomáticos antes de invertir.
Wang Xiaoyao afirmó que las empresas temen no recibir un trato justo en Costa Rica debido a influencias externas y destacó que las decisiones sobre esta tecnología deben basarse en un marco global, como la Convención de la ONU contra la Ciberdelincuencia, y no en el Convenio de Budapest.
LEA MÁS: Nueva embajadora de China en Costa Rica pide discusión técnica, no política, sobre 5G
El 31 de agosto del 2023, vía decreto ejecutivo, el gobierno de Rodrigo Chaves emitió un reglamento que ordena adquirir equipos y software 5G únicamente de países que hayan ratificado el Convenio sobre la Ciberdelincuencia, firmado en Budapest, en el 2001. De esta forma, el Ejecutivo excluyó a empresas chinas como Huawei de participar en proyectos relacionados con la tecnología 5G.
Wang Xiaoyao también pidió solucionar las diferencias sobre el despliegue de la tecnología por medio del diálogo “en vez de criticar sin fundamentos”. Igualmente, indicó la necesidad de reparar el “daño sobre la confianza mutua”.
La embajadora también criticó a Estados Unidos, calificándolo como un “imperio de hackers” y acusándolo de difamar a China para mantener su hegemonía. Según la diplomática, estas acciones afectan las relaciones bilaterales entre Costa Rica y el gigante asiático.