El fiscal general de la República, Carlo Díaz, descartó tomar acciones legales por el uso de su imagen en las vallas publicitarias que el empresario y excandidato a alcalde, Boris Marchegiani, mandó a colocar contra los jerarcas de instituciones.
“Yo, en lo personal, lo tomo con jocosidad, lo que me da es risa”, aseveró Díaz.
El 14 de enero, Marchegiani admitió haber pagado por la instalación de las vallas en carreteras nacionales. Recientemente, él estuvo ligado al autodenominado partido “rodriguista” Pueblo Soberano (PPS).
El fiscal dijo que, si bien él no interpondrá acciones en lo personal, el Ministerio Público sí recibió tres denuncias que deben ser tramitadas.
El fiscal explicó que el delito denunciado es una presunta violación al artículo 303 del Código Penal, que impone de seis meses a tres años de cárcel al que haga propaganda pública para sustituir, por medios inconstitucionales, los organismos creados por la Constitución o para derogar los principios fundamentales que ella consagra.
Las vallas piden la renuncia del presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias; el presidente del Poder Judicial, Orlando Aguirre; la contralora general de la República; Marta Acosta, y fiscal general.
“Estas vallas no intentan manchar al Poder Judicial, intentan manchar a la institucionalidad, y creo que como ciudadanos costarricenses tenemos que luchar contra esas personas tiranas que pretenden mancillar a la instituciones públicas que están trabajando por la ciudadanía”, declaró Carlo Díaz.
Una de las tres denuncias fue presentada por el economista y precandidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), Marvin Taylor Dormond.
Los medios de prensa le consultaron al fiscal si él deberá inhibirse de participar en la investigación debido a que aparece entre los aludidos en la valla publicitaria. Díaz respondió que analizará si la ley lo obliga a apartarse del caso.
“El Ministerio Público es muy amplio y tenemos muchos fiscales y mucha jerarquía que podría investigar estos hechos”, indicó.
LEA MÁS: Empresario y excandidato a alcalde Boris Marchegiani pagó vallas contra jerarcas