El proyecto de ley de jornadas laborales 4-3 con jornadas de 12 horas plantea un pago adicional del 17% sobre el salario mínimo para los asalariados en horario diurno o mixto, y del 25,5% para los de turno nocturno, a fin de compensar lo que no se ganaría por horas extra. La iniciativa se encuentra en su última etapa en la Comisión Legislativa de Asuntos Jurídicos.
El texto ya no incluye un horario laboral de 11 horas, sino que se mantiene la idea original de 12 horas diarias. A principios del 2023, los diputados evaluaron reducir la jornada a 44 horas a la semana. No obstante, representantes del sector empresarial afirmaron que la modificación tornaría inviable el proyecto.
En resumen, la iniciativa plantea tres tipos de jornadas excepcionales ampliadas:
- Las jornadas diurna y mixta, de 12 horas con un máximo de cuatro días consecutivos de trabajo y tres días libres.
- La jornada nocturna de 12 horas con un máximo de tres días consecutivos de trabajo y cuatro días libres.
El pago extra de 17% y 25,5%, respectivamente, se calcularía sobre el sueldo mínimo devengado por hora. Para un trabajador en ocupación no calificada, con un salario mínimo de ¢11.954 al día, el monto extra equivaldría a ¢2.032 diarios en jornada diurna o mixta, y a ¢3.048 diarios en jornada nocturna.
Se permite el cambio entre jornada excepcional diurna o nocturna, siempre que la persona trabajadora lo acepte expresamente y disfrute de un día de descanso absoluto entre ambos roles.
Horas extra
Las horas extra se pagarían con un 50% adicional. Sin embargo, existe una limitación: los colaboradores no podrían laborar después de la hora número 12 en sus turnos ordinarios, ni siquiera como horas extra.
Los tiempos extraordinarios solo podrán sumarse cuando el trabajador labore, de manera voluntaria, en uno de sus días libres. En ese caso, todas las horas se pagarán con un 50% adicional. Además no podrán hacer más de 12 horas extra a la semana.
También, como el proyecto establece que la jornada será de hasta de 12 horas diarias, existe la posibilidad de que algunas empresas establezcan horarios de menos horas, pero superiores a ocho. En esos casos, cuando la persona supere su horario, cobrará un 50% más.
Asimismo, no podrán hacer tiempos extraordinarios en el día inmediato al término de su jornada semanal; es decir, deben dejar al menos un día de descanso tras su jornada.
Tiempos de descanso
El proyecto de ley establece que los trabajadores tienen derecho a un mínimo de 90 minutos al día para descansos, esparcimiento y comidas. El empleado y el patrono pueden acordar cómo se dividirá este tiempo, siempre que se garantice el descanso oportuno.
El descanso es considerado tiempo efectivo de trabajo; por lo tanto, no se puede rebajar del salario. Anteriormente, el Poder Ejecutivo intentó disminuir de 90 a 60 minutos el tiempo de descanso; no obstante, el Frente Amplio (FA) se opuso a ese cambio.
LEA MÁS: Ministro del Comex apoya jornadas laborales 4-3
Las áreas donde se podrán aplicar estas jornadas serían manufactura tecnificada, industria de implementos médicos en ciencias de la vida humana y animal, y servicios de apoyo para ambas actividades, así como servicios corporativos.
En estas actividades, por su naturaleza, se requiere de procesos continuos e ininterrumpidos de 24 horas, a fin de garantizar su operación en las diferentes zonas horarias geográficas.
Finalmente, la iniciativa prohíbe la aplicación de jornadas 4-3 para labores de gran esfuerzo físico, insalubres, peligrosas o pesadas y que, por su naturaleza y condiciones del espacio de trabajo, atenten contra la salud y la seguridad de los trabajadores.
Diputados discuten iniciativa
El proyecto de ley 24.290 fue originalmente planteado por la diputada Daniela Rojas, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), con el apoyo de otros 15 congresistas, entre ellos la jefa de bancada oficialista, Pilar Cisneros; el líder del Partido Liberal Progresista (PLP), Eliécer Feinzaig; y el jefe de la fracción del Partido Nueva República (PNR), José Pablo Sibaja.
Este texto permitió que la iniciativa avanzara en la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa, donde se encuentra actualmente en discusión luego de que el Poder Ejecutivo lo convocó como parte de las sesiones extraordinarias, que comenzaron en noviembre del 2024 y terminan este mes de enero.
El 7 de enero, se aprobó un texto sustitutivo con los votos afirmativos de Daniel Vargas y Jorge Rojas, ambos de la fracción de gobierno, y José Pablo Sibaja, Daniela Rojas y Johana Obando, esta última del PLP. Votaron en contra Rocío Alfaro, del Frente Amplio, y Alejandra Larios, Francisco Nicolás y Danny Vargas, los tres del Partido Liberación Nacional (PLN).
Estos mismos legisladores deberán debatir el proyecto para posteriormente dictaminarlo. Si la iniciativa es aprobada, pasará al orden del día del plenario legislativo. Si la propuesta es rechazada, será archivada
LEA MÁS: Procuraduría señala problemas legales en propuesta de jornadas laborales 4/3