Cientos de venezolanos gritaron, cantaron y lloraron este jueves 16 de enero en la Plaza de la Democracia, durante la visita del opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, a quien Costa Rica reconoce como el presidente electo del país suramericano. Los manifestantes se abrigaron con sus banderas, mientras exigían justicia y liberad para los presos políticos sometidos por el régimen de Nicolás Maduro.
Como parte de su gira internacional, González Urrutia visitó la Asamblea Legislativa. Minutos antes de las 5 p. m., González salió del Congreso y se aproximó a los cientos de venezolanos que corearon su nombre. Las dos palabras más repetidas por los manifestantes fueron “esperanza” y “libertad”. Ellos expresaron a La Nación que la visita del reconocido como presidente electo es un soplo de aire fresco, que les invita a creer que el régimen de Nicolás Maduro se aproxima a su final.
Por su parte, González pidió a sus compatriotas no acostumbrarse a la hospitalidad y gastronomía costarricense, pues está convencido de que, en un futuro próximo, la diáspora venezolana podrá volver a su país.
“Yo sé que ustedes le han cogido el gusto a los platos típicos de Costa Rica, como el gallo pinto o la salsa Lizano, pero yo estoy seguro de que añoran un pabellón criollo y una sabrosa reina pepeada. Pues bien, vayan preparando las maletas, porque uno de mis primeros decretos como presidente de la República será para que retornen al país todos los venezolanos“, dijo González mientras los manifestantes gritaban “¡Pura vida!” y “¡Libertad!”.
LEA MÁS: Edmundo González agradece apoyo de Costa Rica para recuperar democracia en Venezuela
El líder de la oposición contra Nicolás Maduro pidió a sus compatriotas aprender las buenas prácticas de la cultura costarricense para aplicarlas en la reconstrucción de Venezuela.
“Aquí en Costa Rica se dice ‘¡pura vida!’, y muy pronto diremos en Venezuela ‘¡pura libertad!’, porque vamos a recuperar la democracia y seremos un país libre donde quepamos todos los venezolanos, donde las familias vivan en paz, y nuestros jóvenes se formen con el mejor sistema educativo”, declaró González.
Familiares de presos políticos reclamaron justicia y libertad
Ronymar Carapaica es prima de Gabriel González, un periodista que fue detenido el 17 de junio del 2024 por el régimen de Nicolás Maduro y permanece encarcelado. Ella aseguró a La Nación que no pierde la esperanza de volver a ver a “Gabito”, como le dicen cariñosamente a su primo, en libertad.
“Mañana se cumplen siete meses de su detención, él era periodista de Vente Venezuela; tenía años de trabajar con María Corina Machado, y lo detuvieron solamente por cubrir una congregación con el presidente electo Edmundo González. Desde entonces, está en El Helicoide (un centro penitenciario). Le dicen que están esperando sentencia, pero todos sabemos que eso no va a pasar. Solo queda esperar que esto acaba y que podamos tenerlo en libertad”, explicó Carapaica.
“Siento esperanza porque siento que este momento es el decisivo, lo que nos queda es tener fe, y confiar en todo lo que ellos han planificado para que nuestra libertad se dé. No podemos perder la esperanza, todo está dado para la libertad del país”, expresó la venezolana.
Por su parte, la venezolana Irene Olazo, que vive en Costa Rica junto a su hija menor de edad, reclama la libertad de su esposo, Juan Carlos Caguaripano, un capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que está preso desde hace siete años por haberse rebelado contra la dictadura de Nicolás Maduro.
“Nosotras estábamos en Venezuela y tuvimos que escapar después de una persecución y un secuestro que me hicieron. Me amenazaron de que iban a descuartizar a mi hija al frente mío y de mi esposo”, recordó la manifestante.
Olazo tuvo que huír del régimen de Maduro por vía terrestre hasta Colombia, y de ahí llegaron a Costa Rica en avión.
“Son siete años de su secuestro, siete años de que no podemos tener ningún contacto mientras es torturado. Es demasiado el honor de recibir a nuestro presidente electo frente a la Asamblea Legislativa de Costa Rica, país que nos abrió las puertas y nos recibió”, añadió Olazo.
Finalmente, la ciudadana venezolana pidió a la población recordar que en su país hay presos políticos que todos los días son ultrajados y torturados por el régimen de Maduro.