El opositor venezolano Edmundo González Urrutia y el presidente de la República, Rodrigo Chaves, se reunieron este jueves 16 de enero en Casa Presidencial, como parte de la gira internacional en busca de apoyo contra el régimen de Nicolás Maduro.
Costa Rica es uno de los 14 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) que rechazaron la investidura de Maduro como presidente de Venezuela, en medio de denuncias de fraude electoral.
González ingresó a Casa Presidencial a eso de las 2:10 p. m. y fue recibido con vítores y aplausos por parte de los manifestantes venezolanos que llegaron a Zapote. El opositor firmó el libro de visitantes distinguidos y, de inmediato, se trasladó junto a Chaves al despacho presidencial.
“Con profundo sentimiento de gratitud al gobierno y pueblo de Costa Rica, por el apoyo a la recuperación de la democracia en Venezuela”, escribió el líder opositor junto a su firma.
Tras la reunión con González, Chaves expresó su agradecimiento por la visita del venezolano como ganador legítimo de las elecciones de julio del 2024. El mandatario reafirmó su respaldo a la oposición contra el régimen de Maduro, y llamó a que se respeten los derechos humanos en el país sudamericano.
“Quiero expresarle a don Edmundo y doña María Corina Machado mi respeto y admiración. Y expresarle a cada venezolano que tiene la esperanza de volver a vivir en democracia el onceavo mandamiento de este gobierno: ‘no aflojarás’. Ustedes han demostrado valentía y ánimo de lucha para recuperar la democracia que les han expropiado. Lamentamos la miseria económica en que el régimen ha sumido al pueblo venezolano”, declaró Chaves.
El mandatario dijo recibir a González Urrutia como un amigo y un líder valiente de la oposición que lucha por la democracia, el respeto a sufragio y la reconstrucción del desastre económico generado por el régimen de Nicolás Maduro. Además, aseguró que el deber moral de los costarricenses es apoyar al pueblo venezolano.
Por su parte, Edmundo González Urrutia destacó a Costa Rica como un sinónimo de paz, civismo y democracia.
“Nos alegra poder decir que este hermoso país es un bastión de democracia en toda la región, y un cándido refugio en los momentos de zozobra que por desgracia suelen azotar de cuando en cuando a nuestros países.
“Venezuela encarnó un papel similar durante la segunda mitad del siglo XX. No obstante, el destino ha querido que se nos haya desviado de esa senda virtuosa. Los peores elementos de nuestra tradición política volvieron a emerger con fuerza, primero a través de las armas, para luego valerse de las urnas.
“Lamentablemente, ese es uno de los males más característicos de nuestro tiempo: el socavamiento de nuestras democracias a través de mecanismos formalmente democráticos, pero urdidos para debilitar el Estado de Derecho”, declaró González.
Además de Casa Presidencial, González visitó la plaza de la Democracia, en el centro de San José, donde lo recibieron opositores al régimen de Maduro. Asimismo, el excandidato presidencial tenía previsto ir luego al plenario de la Asamblea Legislativa.
Tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo reciben a Edmundo González como presidente electo de Venezuela. Ambos supremos poderes han emitido pronunciamientos reconociéndolo como tal y considerando la investidura de Maduro como ilegítima.
González reclama la victoria en las elecciones presidenciales de Venezuela por más de siete millones de votos. Antes de arribar a Costa Rica, visitó Panamá, donde dejó en posesión del presidente José Raúl Mulino las actas oficiales de las mesas electorales que lo colocan a él como legítimo mandatario de Venezuela y que nunca fueron reveladas por la dictadura de Nicolás Maduro.
En la Asamblea Legislativa, el 9 de enero, los diputados aprobaron una moción para reconocer a González como presidente legítimo del pueblo venezolano. Posteriormente, el Ministerio de Relaciones Exteriores impugnó la toma de posesión de Maduro como presidente.
Aunque Edmundo González tenía previsto ingresar a Venezuela el pasado 10 de enero para proclamarse presidente, pero la situación en el país no lo permitió. Finalmente, Maduro juró para un tercer mandato de seis años que extenderá a 32 años la presencia del chavismo en el poder.
LEA MÁS: Edmundo González afirma que régimen de Maduro está ‘débil’ pero es ‘peligroso’