Los Gobiernos de Costa Rica y El Salvador firmaron cuatro memorandos de entendimiento que declaran confidencial la información, los datos, los informes y los resultados de la cooperación. Los acuerdos versan sobre ambiente, deporte, economía y la implementación de un mariposario en el Parque Natural Balboa, en San Salvador.
Los documentos fueron suscritos el 11 de noviembre del 2024, en el marco de la visita oficial del presidente salvadoreño, Nayib Bukele a Costa Rica.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica alegó que El Salvador “pidió incluir la cláusula de confidencialidad” en los cuatro instrumentos internacionales.
“Costa Rica aceptó tal disposición considerando que, para su ejecución, cada país deberá aplicar su legislación interna. Lo planteado en dicha cláusula no afecta el ordenamiento jurídico costarricense, ya que, si nuestro país se viera en la situación de aplicar esta cláusula, lo que regirá es lo dispuesto por nuestra normativa interna”, argumentó la Cancillería ante una consulta de La Nación.
Relaciones Exteriores aseguró que se aplicaría el artículo 30 de la Constitución Política, que garantiza el libre acceso a la información sobre asuntos de interés público, “pudiendo solo aplicar de forma excepcional el secreto de Estado, como lo ha reiterado la Sala Constitucional, en casos que lo ameriten por razones debidamente justificadas de seguridad nacional, defensa nacional y las relaciones exteriores”.
Cancillería explicó que los memorandos de entendimiento son instrumentos a nivel internacional en los que se establecen intenciones y compromisos de orden político que, por su naturaleza, no son vinculantes desde el punto de vista jurídico.
Economía
En el caso del documento para la cooperación económica, el compromiso consiste en”mantener el sigilo de la información que va a ser utilizada, procesada o intercambiada, así como los medios y demás elementos que deban ser especificados en los documentos específicos que se establezca”.
El documento pretende establecer las bases para desarrollar actividades de cooperación “encaminadas al fortalecimiento del desarrollo e implementación de herramientas de políticas”.
Al respecto, indica que los ministerios de Economía compartirán metodologías e investigaciones, además de intercambiarán conocimientos y organizarán seminarios, conferencias y cursos de capacitación, entre otros aspectos.
El compromiso tiene una duración de cuatro años y tiene las firmas de los cancilleres de Costa Rica y El Salvador, Arnoldo André y Alexandra Hill.
Ambiente
En los memorandos sobre deporte, ambiente y el mariposario, la redacción es la misma. En estos se fijó la obligación de “no difundir ningún aspecto de las informaciones, datos, informes y resultados, presentados o recibidos en el modo que sea, a los que hayan podido tener acceso en el desarrollo del mismo (convenio), ya que dicha información tendrá carácter confidencial”.
El convenio sobre ambiente tiene como objeto promover el intercambio de experiencias, la investigación científica y el fortalecimiento de capacidades, en el marco de la cooperación internacional.
Entre las áreas mencionadas en el documento, destacan el turismo sostenible, el etiquetado ambiental, la gestión sostenible de parques nacionales y el pago por servicios ambientales, así como cualquier actividad relacionada con el cambio climático.
Igualmente, se incluyó un artículo IV dedicado a energía. Los países se compromentieron a trabajar en los campos de la electromovilidad, desarrollo de la Estrategia Nacional de Redes Eléctricas Inteligentes, biocombustibles y combustibles sintéticos, planificación y eficiencia energética, entre otros.
El memorando tiene una vigencia de tres años y cuenta con las firmas de los cancilleres.
Deporte
El memorando sobre deporte se enfoca en la promoción y el desarrollo de la cooperación entre el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) y el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES).
Los acuerdos se enfocan en el intercambio de experiencias y de conocimiento, en pogramas deportivos y recreativos, deporte de alto rendimiento; aventura y turismo deportivo.
Mariposario
El último convenio, con vigencia de dos años, tiene como fin mejorar los servicios y la sostenibilidad en los parques administrados por el Instituto Salvadoreño de Turismo, así como el desarrollo de acciones para implementar un mariposario en el Parque Natural Balboa. Para ello, menciona la experiencia del Museo Nacional de Costa Rica, en la creación del Jardín de Mariposas.
Luis Alexander Castro Mena, vicepresidente de la Junta Administrativa del Museo Nacional, firmó el documento por parte de Costa Rica. Por El Salvador, la encargada fue Morena Ileana Valdez Vigil, ministra de Turismo.
Otros tres memorandos de entendimiento relacionados con cultura, bienestar animal y turismo no tienen esta cláusula de reserva.
La reserva de confidencialidad tampoco recae sobre un acuerdo de transporte aéreo ratificado entre los dos gobiernos centroamericanos.